top of page

Gobernación reitera llamado a acudir al médico ante síntomas de dengue



La Secretaría de Salud del Atlántico continúa insistiendo en el llamado a todos los atlanticenses para que acudan al médico en caso de presentar síntomas de dengue y así evitar complicaciones.


Este llamado es debido a que, durante las visitas que realizan los guardianes de salud y el grupo de búsqueda activa, se han encontrado personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad y no han asistido al hospital.



La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, insistió en que estas personas deben acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones de salud.


“Tenemos una preocupación porque hemos encontrado muchas personas que están teniendo síntomas de dengue y no están acudiendo a los servicios de salud. Aquí el llamado es a los padres de familia con niños pequeños y adolescentes, quienes son los que más se están enfermando. Deben llevarlos al médico para que les realice los exámenes necesarios”, dijo Solano.


La funcionaria añadió que “todo nuestro personal de salud está entrenado y capacitado para identificar tempranamente los casos y la gran mayoría de los hospitales cuenta con pruebas rápidas para dengue”.


En el mes de junio, los guardianes de la salud han visitado 1.627 casas en los 22 municipios, donde 2.409 personas recibieron educación sobre el dengue.


En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue y cero fallecidos en el Atlántico, demostrando un aumento de casos comparados con años anteriores.


“Seguimos insistiendo a la comunidad que estamos en un pico epidemiológico de dengue y los casos aumentaron en comparación con años anteriores. El llamado es a la prevención y es un trabajo conjunto entre las secretarías de salud municipales, departamental y comunidad”, explicó la Secretaria de Salud del Atlántico.



De acuerdo con la Secretaría, los municipios con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes son: Usiacurí, Soledad, Malambo, Juan de Acosta y Galapa.


Recuerde que si presenta fiebre permanente, malestar general, dolor en los ojos, vómito, sarpullido o manchas rojas en la piel, debe acudir de inmediato al médico. No hay que automedicarse porque puede ser fatal.

Comentários


bottom of page