Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha abierto la posibilidad de que la Junta Directiva considere realizar un recorte de tasas de interés más pronunciado en su próxima reunión programada para el 22 de marzo.
"A la medida que baja la inflación, podemos bajar la tasa de interés. En diciembre y en enero, con la información que teníamos, consideramos que debíamos ser muy cautelosos con la bajada de la tasa de interés porque nos daba temor de que una bajada más fuerte podría conducir a condiciones de las que eventualmente deberíamos devolvernos", señaló.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Villar explicó que la disminución de la inflación podría respaldar un ajuste más acelerado en las tasas de interés.
Así las cosas, en meses anteriores, el Banco había adoptado una postura cautelosa, preocupado por los posibles efectos adversos de reducciones más drásticas. Sin embargo, Villar señaló que esta precaución no implica que las reducciones futuras deban limitarse siempre a 25 puntos básicos, dejando abierta la posibilidad de recortes más significativos.
"Puede que sean un poco mayores. Yo no me puedo adelantar. Es la Junta Directiva va a tener en cuenta muchos factores y, además, fue expresa en las últimas decisiones, en decir que somos cautelosos, pero vemos hacia adelante la posibilidad de acelerar el ritmo de las reducción de la tasa de interés si las condiciones son apropiadas en un contexto en que vemos que la inflación está moviéndose en la dirección de cumplir con la meta", explicó.
Destacó que la Junta Directiva considerará múltiples factores al tomar su decisión, incluyendo las tendencias inflacionarias y el cumplimiento de las metas establecidas. Con la reciente caída de la inflación a un 7,74% en febrero, los analistas del mercado anticipan que el Banco de la República tendría margen para reducir las tasas de interés en hasta 75 puntos básicos en la próxima reunión. DATAIFX
Comments