Funcionarios judiciales se movilizan por fallas en el sistema judicial



Integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, realizaron este jueves un plantón en el Búnker de la Fiscalía para reclamar por falta de personal, congestión judicial, entre otros temas. Se espera que la protesta se extienda hasta este viernes.


Lea también: Senado aprueba justicia virtual con excepciones en la justicia penal


“Luego de hacer un seguimiento a las quejas generalizadas en múltiples lugares del país por falta de personal, sobrecarga laboral, congestión judicial, acoso laboral, falta de conectividad en las sedes judiciales y gran presión por estadísticas sobre miles de despachos, así como múltiples problemas conexos a todo ello en la Fiscalía y en juzgados, acordó la realización de un gran plantón frente al Búnker, como rechazo a esta problemática”, dice el sindicato de los servidores de la justicia.


A esa protesta se sumó el colegio de Abogados Penalistas de Colombia quien anunció que acompañará a Asonal porque resulta más que preocupante, que mientras todas las fuerzas se unieron para lograr la aprobación de la Ley 2213 de Junio de 2022 y su aplicación en todas las ramas de la Jurisdicción Ordinaria, exista un empeño en obligar a los funcionarios judiciales a asistir a toda costa a los despachos en los que no están dadas las condiciones para realizar audiencias virtuales.


Lea también: La justicia es el corazón de la paz y el crisol de la seguridad


“Así, los Judiciales de nuestro país que estaban subsidiando el funcionamiento de la Administración de Justicia desde su casa, de manera precipitada se vieron obligados a continuar con la virtualidad, pero en instalaciones sin conectividad, equipos que no tienen cámaras, lo que en últimas es una nueva andanada de quienes añoran el regreso a la presencialidad y el colapso de la Justicia Penal”, dice el colegio de Abogados. COLPRENSA