Frontera colombo-venezonala se abrirá el 8 de agosto



Luego de la reunión entre empresarios y políticos de Colombia y Venezuela, denominada Acuerdo de la Frontera, representantes señalaron que se abrirá la frontera desde el punto de vista político.


Gabriel Becerra, representante de la Cámara por Bogotá por el Pacto Histórico, tras finalizarse la reunión del Acuerdo de la Frontera, manifestó que el 8 de agosto se abre la frontera desde el punto de vista político.


Lea también: La guerra en Ucrania disparará pobreza en Latinaomérica: Cepal


Asimismo, Germán Umaña Mendoza, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, indicó que el encuentro es el inicio para recuperar la confianza entre los dos países y que es importante la institucionalidad, los acuerdos y la seguridad jurídica.


Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio de Venezuela, sostuvo que el encuentro del Acuerdo de la Frontera, abre la posibilidad de retomar una relación comercial entre ambos países, que nunca se debió perder.


¿En qué consistió el gran acuerdo? Fue un encuentro en el que gremios, comerciantes, empresarios de lado y lado de la frontera, entre otros, revelaron un acuerdo de voluntades para avanzar en el restablecimiento de paso de personas, mercancías y vehículos en los puentes internacionales que separan a Colombia y Venezuela.


Para mantener las mejores relaciones comerciales y gremiales, se constituyó el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander–Táchira, en donde se estableció que se trabajará en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza para una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países.


Lea también: Se está gestando una nueva crisis alimentaria mundial


De este Consejo hacen parte Fedecámaras Táchira, el Comité Intergremial de Norte de Santander, Colfecar, Cámara Colombo Venezolana, entre otras instituciones, las cuales han analizado los aspectos más importantes para reabrir los pasos internacionales de los dos países.


El presidente electo, Gustavo Petro, trinó: "La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato". VANGUARDIA