´Fico´ y una de las campañas más corruptas de la historia de Colombia

Por: Julián Escobar A.



Federico Gutiérrez logró posicionarse como el precandidato uribista más votado por la coalición de derecha (con fraudulentos tarjetones E14). Lo cuestionado de esta victoria es saber quiénes están detrás de su candidatura porque se hace necesario saber con qué tipo de maquinarias se enfrenta el movimiento popular más grande de la Historia de Colombia, y por supuesto, los retos de la frágil democracia que tendremos que superar en las próximas semanas de elecciones presidenciales.


Sin más preámbulo, miremos quienes son los cuestionados personajes detrás de su campaña y saquemos la conclusión del origen de los recursos con la que se financia la misma.


Lea también: Federico Gutiérrez consolidó apoyo del conservatismo


Char-Fico


Sin duda la aristocracia Char es el feudo más corrupto y criminal que tiene la región caribe. Junto a la familia Gerlein y a los Gnecco, han impuesto un imperio burocrático que ha desarrollado una estructura criminal y usurpadora del Estado colombiano. Por ejemplo, la mayoría de los miembros del clan Char tienen denuncias de compra de votos (Arturo Char), lavado de activos, evasión de impuestos, para política (David Char) y están nombrados en algunas denuncias sobre el caso Odebrecht[1].


Actualmente, han comenzado a expandir sus tentáculos de corrupción. Uno de los casos más conocidos de su modus operandi son las recientes denuncias sobre la compra de votos e incumplimiento de la obra del Tanque de Barranquilla, cuyo presupuesto ya fue designado, pero la obra no ha sido terminada. A esto se suma las denuncias por corrupción de la licitación que se ganaron con beneplácito del alcalde corrupto de Ibagué, Andrés Hurtado[2] quien les dejó manejar el proyecto de la reconstrucción de algunos escenarios deportivos de Ibagué donde las obras han tenido algunos repentinos sobrecostos que han hecho inviable finiquitar dichos escenarios públicos. Pobres Ibaguereños, víctimas de la expansión de la empresa criminal Char, víctimas de un modelo caribeño de expropiación.


Como ven el clan Char es corrupción por todo lado. Robo de dinero público y clientelismo. Sin duda alguna un movimiento criminal de relaciones de poder que han desembocado en una estructura feudo capitalista, la cual se sostiene del robo del dinero estatal para poder financiar a su candidato presidencial Federico Gutiérrez. ¿Y por qué? ¿Por qué apoyar a un exalcalde de Medellín y no enfocar sus maquinarias clientelistas para beneficio propio? Pues ellos saben que para seguir delinquiendo, comprando votos y conciencias en la región caribe, es necesario una alianza política con el uribismo. Así lo deja planteado, por ejemplo, el investigado exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente:


«… el equipo por Colombia respaldo uninánimamente al candidato Federico Gutiérrez. Nuestro trabajo para construir un mejor país, apenas comienza. Si se puede».[3]


Como ven con este respaldo tan cuestionado del clan Char a Federico Gutiérrez, nos queda claro cuáles son las maquinarias corruptas de la costa atlántica que apoyan el candidato uribista.


Cambio radical y la ironía de los falsos cristianos del Partido Mira


Empecemos por el apoyo del sector más reaccionario y corrupto de Cambio Radical a Federico Gutiérrez. El pasado 14 de marzo, ‘Fico’ se reunió con Germán Vargas Lleras en la fundación Carlos Lleras Restrepo en Bogotá. Según algunos reportes de quienes asistieron a la reunión, el expresidente Germán Vargas Lleras pactó con Federico Gutiérrez la adhesión de la maquinaria clientelista de Cambio Radical a cambio de que el exalcalde de Medellín hiciera una reforma profunda a la justicia y al sistema de salud ¿Por qué esta petición? Porque Germán Vargas lleras ha sido denunciado por casos de corrupción, como lo fue su cuestionada relación con el paramilitar esmeraldero Víctor Carranza y el Paramilitar Pedro Orejas[4]. Y tanto Lleras como el clan Char, necesitan destruir por completo la Corte Suprema de Justicia, la JEP y otras entidades de justicia para seguir delinquiendo.


Ellos necesitan hacer lo que no alcanzó hacer el gobierno de Duque y es destruir la democracia a partir de una reforma a la justicia. Con esto, tanto los Char como los corruptos de la casa Germán Vargas Lleras buscarían plena impunidad al tener a Federico Gutiérrez en el poder. Dominarían la justicia a su antojo, permitiéndoles crear una burocracia aún más reaccionaria y corrupta como la vemos actualmente.


Por otro lado, ese mismo día Federico Gutiérrez entabló una conversación con la excandidata presidencial por el Partido MIRA Aideli Zaraso[5]. Recordemos que el partido MIRA es un movimiento político que nació de las entrañas de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional. Su líder, María Luisa Piraquive fue investigada por lavado de activos en un caso que ya lleva más de 14 años estancado por la corrupción en la unidad de investigación de lavados de activos de la Fiscalía.[6]


Nuevamente, estos «cristianos» vuelven a apoyar al uribismo, especialmente a su candidato Federico Gutiérrez. Recuerden también que la cuota de MIRA con el Gobierno Duque estuvo a cargo del politiquero Carlos Bahena, quien también fue pastor de la iglesia liderada desde Miami (Florida)… Vaya cristianos tan corruptos, desobedeciendo los principios morales del verdadero cristianismo…


El apoyo del macabro movimiento uribista


El apoyo de Álvaro Uribe Vélez a Federico Gutiérrez siempre fue constante. Desde que Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín, Uribe no ha dejado de ensalzarlo y darle su aval prematuramente a través del remedo de partido de la U.


Una muestra de su cercanía política con Uribe fue cuando Federico Gutiérrez aceptó poner a Gustavo Villegas (amigo de Uribe) como secretario de Seguridad de Medellín. Pero, se debe recordar que Villegas fue condenado por parapolítica y Uribe salió en defensa de él.


También se sabe que Federico Gutiérrez quiso obstruir la justicia colombiana cuando esta fue por Villegas para ponerlo en proceso de reclusión[7]. Hasta hoy, los medios de comunicación han dejado de hablar de esta relación criminal entre Uribe, Villegas, Federico Gutiérrez y la Oficina de Envigado. [8]


Además, Ángela Holguín, hija del reconocido lavador de activos de la familia de Pablo Escobar, Franklin Holguín viene defendiendo a capa y a plomo la candidatura del exalcalde de Medellín. Y qué decir de María Fernanda Cabal y su cuestionado esposo José Félix Lafaurie. A ellos también les conviene un gobierno corrupto para salvarse de la justicia, pues Salvatore Mancuso ya empezó a testificar sobre las relaciones de grupos narco paramilitares con la familia Cabal-Lafaurie y sus relaciones con los paramilitares del norte del país[9].


Asimismo, el excandidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga manifestó su apoyo a Federico Gutiérrez. Pero Zuluaga es un ave de rapiña. Ha sido investigado por sus nexos con grupos paramilitares en el departamento de Risaralda[10]. También estuvo involucrado con los contratos de Odebrecht y el escándalo del hacker Sepúlveda. Sigue rondando su delictiva hoja de vida.


De esta manera queda claro que el uribismo sabe que tiene todo acabado. Su empresa da avales políticos a criminales y ha terminado. Por eso, su última carta es Federico Gutiérrez. De igual forma, los expresidentes Gaviria y ‘Patraña’, aliados con su antiguo némesis Álvaro Uribe, quieren poner (nuevamente) su presidente.


De esta forma, quieren perpetuar el modelo neoliberal y clientelista que no distingue entre conservadores y liberales. Todos son cortados por la misma tijera de corrupción y narcotráfico. Quieren acabar el país y estallarlo nuevamente, pues a ellos les conviene.

Lea también: ¿Por qué no despega la candidatura de Federico Gutiérrez?


Grosso modo; aunque algunas encuestadoras vienen inflando la dudosa imagen del candidato de la Oficina de Envigado, no les va a alcanzar. El pueblo colombiano, víctima principal de sus juegos de corrupción y del despotismo del establecimiento, ya eligió un cambio que se perpetuará en las próximas elecciones.


Ya nos dimos cuenta cómo se apoyan, con quienes y para qué. El país despertó por fin de la letanía de la corrupción y la muerte que ha bañado la historia colombiana. La reconciliación es inevitable, y como lo ven, todos los criminales del país se han aliado porque tienen miedo de perder sus emporios políticos y económicos.


Es la narcooligarquía vs. el pueblo colombiano.


Fuentes:


[1] https://www.pares.com.co/post/el-clan-char-una-f%C3%A1brica-de-negocios-y-pol%C3%ADtiquer%C3%ADa

[2] https://www.elcronista.co/actualidad/la-marimonda-el-nuevo-simbolo-de-la-lucha-anticorrupcion-en-ibague


[3] https://twitter.com/AlejandroChar/status/1503165884118011914


[4] https://twitter.com/heliodoptero/status/914919542886944769


[5] https://noticias.caracoltv.com/politica/elecciones-colombia/el-radar-de-la-politica/mientras-fico-gutierrez-define-formula-vicepresidencial-se-reune-con-german-vargas-lleras


[6] https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/maria-luisa-piraquive-que-paso-con-la-indagacion-sobre-presunto-lavado-535780


[7] https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/29/federico-gutierrez-habria-evitado-la-captura-del-exsecretario-de-seguridad-de-medellin-vinculado-con-la-oficina-de-envigado/


[8] https://www.laorejaroja.com/los-pecados-de-fico-federico-gutierrez/


[9] https://www.elespectador.com/judicial/todo-fue-verdad-mancuso-acusa-a-lafaurie-de-vinculos-con-autodefensas/

[10] https://www.laorejaroja.com/oscar-ivan-zuluaga-un-candidato-siniestro/