top of page

Exposición de arte precolombino llegará a Suiza



Tras sus exposiciones en Estados Unidos en 2022 y un año más tarde en Canadá, ahora, una selección de piezas de la colección del Museo del Oro se exhibirá en el Museo Rietberg de Zúrich, Suiza.


Todo está preparado para el envío de las piezas a Europa donde iniciaran exposición desde el próximo 22 de marzo, la cual lleva como nombre ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’.


La muestra cuenta con más de 400 piezas de oro, cerámica, piedra, textiles y otros materiales del patrimonio arqueológico colombiano, 219 de ellas pertenecientes a las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República.



Una invitación para apreciar las cosmovisiones ancestrales y la diversidad cultural de las sociedades indígenas que habitan el territorio de Colombia. Lea aquí: Estos trabajos compiten por Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland’


La exposición viajera se presentó en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, y en el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá, con el nombre ‘El universo en tus manos: pensamiento y esplendor de la Colombia indígena’. En el Museo de Bellas Artes de Houston adoptó el nombre de ‘El universo en tus manos: los mundos dorados de la Colombia indígena’.


La concepción y creación de esta exposición tomó cerca de seis años y fue resultado de una curaduría colaborativa entre investigadores colombianos y norteamericanos, con la participación de líderes de la comunidad arhuaca.


Es una de las exposiciones más significativas sobre las culturas indígenas de Colombia del pasado y presente que se haya presentado en los Estados Unidos, Canadá y Europa, por la relevancia contemporánea de los temas y la participación indígena en la curaduría.


Esta muestra se suma a las más de 220 exposiciones internacionales que ha presentado el Museo del Oro del Banco de la República como parte de su misión de divulgar en el mundo el patrimonio arqueológico colombiano.



La exposición ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’ se inaugura el jueves 21 de marzo y estará disponible hasta el 21 de julio en el Museo Rietberg de Zúrich, Suiza.


Gracias a la participación de varios miembros de comunidades arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta que trabajaron con el equipo curatorial, la exposición ofrece una mirada simbólica sobre los objetos, descubre que estos contienen concepciones del universo e invita a comprender los objetos desde las categorías y valores propios de las sociedades indígenas y no desde nuestra lente occidental.


Revela entonces visiones del mundo en las que las comunidades humanas conviven y se relacionan a un mismo nivel con las comunidades de animales, plantas, ríos, montañas y seres espirituales, donde todos tienen la misión de velar por el cuidado y mantenimiento del equilibrio del universo. Lea aquí: ¡Se estrenó Dune: parte 2! Todo lo que debes saber de la película


Con la llegada de los europeos a América, el conocimiento y la sabiduría milenaria de las culturas indígenas fueron desconocidos y calificados como prácticas supersticiosas. La muestra busca comunicar parte de ese conocimiento y posibilitar nuevas lecturas de las piezas arqueológicas a partir de un diálogo intercultural.


El proceso investigativo de esta muestra quedó registrado en el documental ‘Unpacking the Universe’ que fue recientemente galardonado con el premio Anthem en la categoría de educación, arte y cultura.



La adaptación que llega a Suiza ha sido liderada por María Fernanda Ugalde, arqueóloga ecuatoriana y curadora de las colecciones americanas en el Museo Rietberg, quien además se encargó de gestionar que la exposición visitara este museo.


Para Ugalde, la motivación para la elección del nuevo título de la exposición fue “resaltar la presencia de los bellísimos objetos de oro de la Colombia prehispánica, sugiriendo que hay aún más. Esto, siguiendo el espíritu del concepto de la exposición, y refiriéndonos con ’más que oro’ tanto a otras materialidades como al valor cultural inherente a las piezas, más allá de la valoración del oro en términos de riqueza monetaria”, afirmó.


Esta muestra se suma a más de 220 exposiciones internacionales que desde 1954 ha presentado el Museo del Oro del Banco de la República como parte de su misión de divulgar en el mundo el patrimonio arqueológico colombiano y contribuir a la buena imagen del país. COLPRENSA

Comments


bottom of page