"Estoy triste y decepcionado”: Florentino tras fin de la Superliga



Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, aseguró que está "triste y decepcionado" por todos los acontecimientos que se han sucedido desde el anuncio de la nueva competición y lamentó la "agresividad, amenazas e insultos" que han recibido doce clubes que tenían intención de "salvar el fútbol".


"Llevamos muchos años trabajando en un proyecto que no he sabido explicar. Estoy triste y decepcionado. Era fácil de entender, la Liga es intocable, hay que sacar dinero del partido entre semana. El formato de la Champions está obsoleto y solo tiene interés a partir de los cuartos", aseguró en El Larguero de la SER.


Lea también: Posibles formaciones de Junior VS Santa Fe en Copa Libertadores


Florentino Pérez aseguró que el proyecto de la Superliga queda en "stand-by", que Juventus y AC Milan "no se han ido" y el Barcelona está "reflexionando". El presidente lamentó la agresividad que ha provocado el anuncio de la nueva competición.


"Nunca he visto una agresividad más grande del presidente de la UEFA y algunos presidentes de las ligas, de forma orquestada. Nos ha sorprendido a todos. Tras dar la noticia pedimos ver al presidente y ni nos ha contestado. Nunca he visto esa agresividad, amenazas, insultos como si hubiéramos matado el fútbol. Hemos trabajado en ayudar a salvar el fútbol".


Pese al anunciado abandono de los clubes ingleses y los pasos seguidos por Atlético de Madrid o Inter de Milán, para Florentino Pérez la situación es la misma que hace unos días. "No ha pagado ninguno la penalización. En el barco están casi todos, de momento los doce porque no se han ido todavía".


Defendió Florentino Pérez su decisión de liderar el proyecto de la Superliga sin haber consultado a los socios del Real Madrid, a los que apunta como dueños del club. "¿También les tengo que preguntar a quien tengo que fichar?", afirmó.


"Dijimos que saldremos lo antes que se pueda, en agosto de este año o el que viene. ¿Tengo que preguntar a los socios como si fuesen tontos? Si no cambia nada, solo el nombre del rival de entre semana, que pasa a ser uno de los grandes de Europa", añadió.


Pese a que no dio nombres, el presidente de la Superliga afirmó que las manifestaciones en contra de la competición estaban dirigidas. "Los aficionados del Chelsea eran cuarenta y puedo decir quien los llevó. El mismo que ha movido lo de las camisetas del Cádiz. Eso ahora no es normal, tenemos todos que dar ejemplo".


Y pidió al presidente de LaLiga que pare y recapacite sobre su comportamiento. "El señor Tebas es uno de los que tiene que recapacitar sobre como está la industria del fútbol".


"Algunos hicieron una campaña manipulada diciendo que acabábamos con las Ligas, que no se premiaban los méritos, que acabábamos con el fútbol cuando trabajamos para que sobreviva. Hay gente que tiene privilegios que no quiere perder, a costa de que se arruinen los clubes", opinó.


Lea también: Junior iría por un refuerzo de lujo


Para Florentino "el formato de la Champions está obsoleto y solo tiene interés a partir de los cuartos", por lo que justificó la decisión de crear una nueva competición a raíz de las perdidas que están sufriendo los clubes.


"Los doce que estábamos hemos perdido 650 millones entre todos, este formato no funciona. Se nos ocurrió uno con los equipos más importantes de Europa entre semana. Se puede sacar bastante más dinero para todos, con solidaridad con el resto de los equipos. De 4.000 millones de aficionados del mundo, estos equipos reúnen a la mitad".


Convencido de que si no sale este modelo, "saldrá uno muy parecido", Pérez lamentó el comportamiento del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "La UEFA hace un espectáculo que me ha sorprendido, un presidente debe ser una persona correcta y parecía que habíamos tirado una bomba atómica. A lo mejor no lo hemos presentado bien pero no nos han dado la oportunidad porque algunos no quieren que pase nada".


Abierto a retocar normas de la Superliga, como que no haya descensos y ascensos, Pérez dijo con rotundidad que si no se crea "otro formato" para el fútbol que genere más ingresos, se morirá. "No es un club cerrado. Son los que se lo han ganado en los veinte últimos años por resultados, los que más seguidores tienen en el mundo. No podemos pensar que todos somos iguales porque hay partidos que no los ve nadie. A mi me cuesta verlos".


Florentino Pérez aseguró que el nuevo formato de la Liga de Campeones "no hay quien lo entienda", dijo que no teme "represalias de UEFA" en la presente 'Champions' y justificó la puesta en escena del proyecto, con la ausencia de una rueda de prensa conjunta de los pesos pesados.


"Iba a hablar Laporta al día siguiente del comunicado pero no han dejado ni 24 horas, ha salido toda la batería. Teníamos preparado que cada uno hablaba en su sitio pero con una agresividad terrible nos mataron. En algo nos habríamos equivocado. Sabían que lo íbamos a hacer y nos estaban esperando aquellos que tienen miedo de perder sus privilegios. Esto es trabajar para el fútbol", sentenció.


Quiere un presidente de la Uefa obediente: Ceferin


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, uno de los artífices de la Superliga, desea un responsable del fútbol europeo que sea "obediente".


"Desde hace mucho me doy cuenta de que Pérez no quiere a un presidente de la UEFA como yo. Eso es un incentivo aún mayor para que me quede", dijo Ceferin en declaraciones a la televisión "POP TV 24ur".


Lea también: Junior renovará con Gutiérrez y Borja dependiendo de los resultados


"Él quiere a un presidente que le obedezca, le escuche y haga según lo que él piense. Yo, por otro lado, actúo por el bien del fútbol europeo y mundial", agregó el jefe de la Uefa.


Entre los que le han decepcionado en relación con la creación de la Superliga, Ceferin tiene mayor comprensión para el Barcelona.


"Todo el mundo me ha decepcionado en cierta medida, pero tengo que decir que quizá el Barcelona es el que menos me ha decepcionado", dijo.


Explicó que el presidente del Barça, Joan Laporta, estaba bajo mucha presión debido a la situación financiera que heredó en el club, no por su culpa.


"De manera que, evidentemente, estaba bajo mucha presión, pero no obstante, como astuto negociador, se aseguró una estrategia de salida", comentó Ceferin.


Por otra parte, señaló que tras el intento de creación de la Superliga "una liga fantasma de ricos que nunca existió", las "puertas de la UEFA siguen abiertas a todos, pero habrá que reconocer los errores.


"En lo sucesivo será un poco diferente. Eres grande, si sabes reconocer el error. Las puertas de la UEFA están abiertas si aceptas las consecuencias de tus actos", destacó el esloveno.


Opinó que para la solución de la situación creada tras el intento de poner en marcha la superliga, es necesario el diálogo con los clubes que todavía no han desistido.


"Creo que tendremos que evaluar la situación para cada club concreto y luego ver cómo se va a desarrollar todo. Primero hay que tener al menos cierta honestidad, para poder esperar el diálogo por la otra parte".


Evaluó como "poco probable" que no haya partidos de la liga de campeones la próxima semana. En la semifinal debería jugar, además de PSG, Manchester City y Chelsea también el Real Madrid.


Consideró que la Superliga, en realidad, nunca llegó a existir.


"La Superliga, en mi opinión, nunca existió. Se trataba de un intento de establecer una liga fantasma de ricos. Que no respetaría ningún sistema, no respetaría la pirámide del fútbol en Europa, la tradición, la cultura o la historia", declaró.


Aseguró que cuando los delegados del congreso de la UEFA le expresaron sus inquietudes respecto al futuro del fútbol, él les dijo: "Denme 24 horas y esa liga ya no va a existir" .


Su convicción fue confirmada el martes por la noche con la salida de la mayoría de los clubes del proyecto.


"Tenemos de nuestro lado a 235 de los 247 (clubes europeos). Y ahora tenemos 244. Todos ellos están con nosotros. Ayer recibí SMS de apoyo de prácticamente todos los clubes de Europa", aseguró.


Atribuyó el mérito del desenlace positivo de los acontecimientos a los aficionados.


"Los aficionados son numerosos, aman a su club y si los aficionados se enojan, se alzan en cierto tipo de revolución. Ningún país se lo puede permitir", opinó.


El primer ministro británico, Boris Johnson, procedió de forma responsable, al ponerse de lado de los aficionados, no solo en favor de la cultura y el amor al fútbol, sino también porque eso asegura el orden el Estado, aseguró Ceferin.


Por otro lado, los millonarios que estaban involucrados en el proyecto separatista subestimaron el poder de los aficionados.


Eso es algo "característico de personas rodeadas de gente que siempre les dan la razón y les dicen que son los mejores, los más lindos e inteligentes", dijo el presidente de la Uefa.


Lea también: Colombia tiene cuatro equipos en fase de grupos de la Libertadores


Expresó su comprensión por la difícil situación por la que pasan algunos clubes por la pandemia, aunque advirtió que algunos están en lo rojo por ser mal gestionados.


"Si pagas demasiado a los jugadores, a jugadores no adecuados, y por eso no logras resultados, eso lleva al daño financiero. Por ejemplo, el Bayern Múnich no tiene pérdidas y ganó la Liga de Campeones. No hay que buscar excusas constantemente en la covid-19", concluyó Ceferin. EFE