top of page

Estos son los astronautas que viajarán a la Luna



La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) han anunciado a los cuatro astronautas que realizarán un viaje espacial que incluirá sobrevolar la Luna.


Esta será la primera misión tripulada en el camino de la NASA hacia el establecimiento de una presencia duradera en la Luna para la ciencia y la exploración mediante el programa Artemis.


Los cuatro astronautas son: Reid Wiseman como comandante de la misión, Victor Glover como piloto, así como Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen como especialistas de misión. Los tres primeros son estadounidenses; el cuarto, canadiense.



La misión Artemis 2, la cual tendrá una duración de unos 10 días, comenzará con el lanzamiento de una nave Orión a bordo del poderoso cohete SLS (Space Launch System) de la NASA. La misión tiene como objetivo poner a prueba en condiciones reales los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orión y validar las capacidades y técnicas necesarias para que los futuros astronautas puedan vivir y trabajar en el espacio profundo.


El vuelo sentará las bases para la llegada de la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la Luna mediante el programa Artemis, allanando el camino para futuras misiones de exploración humana a largo plazo a la Luna y, más adelante, a Marte.


Por vez primera vez en 50 años, estas personas, la tripulación de la misión Artemis 2, serán los primeros humanos en viajar a la Luna. En la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y la primera persona canadiense en participar en una misión lunar


Este será el segundo viaje de Wiseman al espacio, tras servir previamente como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41, de mayo a noviembre de 2014. Wiseman ha registrado más de 165 días en el espacio, incluidas casi 13 horas como jefe de paseos espaciales durante dos salidas extravehiculares en el complejo orbital. Antes de su designación, Wiseman ejerció de Jefe de la Oficina de Astronautas, desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022.


Esta misión será el segundo vuelo espacial de Glover, quien anteriormente sirvió como piloto en la misión SpaceX Crew 1 de la NASA, la cual aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio. Como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial para la expedición 64, Glover contribuyó a investigaciones científicas y demostraciones de tecnología, y participó en cuatro paseos espaciales.



Koch también hará su segundo vuelo al espacio en la misión Artemis 2. Ejerció de ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para las expediciones 59, 60 y 61. Koch estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en los primeros paseos espaciales exclusivamente femeninos.


Representando a Canadá, este será el primer vuelo al espacio de Hansen. Coronel de las Fuerzas Armadas canadienses y ex-piloto de combate, Hansen tiene una licenciatura en ciencias espaciales del Royal Military College de Canadá en Kingston, Ontario, y una maestría en física de la misma institución en 2000, con una especialización en el campo del rastreo por satélite. Fue uno de los dos reclutas seleccionados por la CSA (Agencia Espacial Canadiense) en mayo de 2009 mediante la tercera Campaña de reclutamiento de astronautas canadienses; ha trabajado como comunicador de la cápsula (Capcom) en el Centro de Control de Misiones de la NASA en el Centro Johnson y, en 2017, se convirtió en el primer canadiense al frente de una cátedra para astronautas de la NASA, dirigiendo la capacitación de candidatos a astronautas de Estados Unidos y Canadá. NCYT

bottom of page