top of page

Esto es lo que debe saber si compró tiquetes aéreos con Viva Air



La aerolínea de bajo costo Viva Air anunció la suspensión de operaciones este martes, lo que generó caos en los principales aeropuertos del país. Las terminales aéreas de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla estuvieron entre las involucradas debido a que quienes viajaban por Viva se quedaron varados y esperando respuestas.


Desde muy temprano las autoridades adelantaron reuniones para analizar cómo atender la situación e incluso la Superintendencia de Transporte dijo que intermediará para hallar salidas.



En todo caso, son cerca de 1 millón las personas afectadas, quienes habían hecho sus reservas con la aerolínea.


La incertidumbre es mayor en aquellos que tienen vuelos durante los próximos días, y en ese sentido algunas aerolíneas se han pronunciado.


Reacomodo en tres aerolíneas


Es el caso de Latam Airlines Colombia, que aseguró que “reacomodará pasajeros de Viva Air en las sillas disponibles de sus vuelos para pasajeros afectados por cancelaciones que tengan fecha de vuelo hasta el jueves 2 de marzo y se continuará evaluando la situación para definir oportunamente una extensión para vuelos posteriores a esta fecha”.


Según Latam, “la protección se está realizando directamente a los aeropuertos y no tendrá ningún costo ni para Viva ni para los pasajeros”.


A su turno, la Aeronáutica Civil informó en un comunicado: “a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.


Según la entidad, el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas.


Además, la Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria.


Vale destacar que Wingo también se sumó para apoyar a los viajeros: “Wingo mantiene el acuerdo de endoso con Viva Air para que los pasajeros afectados sean reubicados en nuestras sillas en las siguientes rutas: Desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta, Carta: desde Medellín hacia Bogotá, Punta Cana y Cancún”, describió en un comunicado.


Vuelos internacionales


Respecto a vuelos internacionales, la Aerocivil indicó a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para el 1 de marzo de 2023, para volar con Viva a Lima y Ciudad de México, que “Latam y Avianca ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de sillas”.


Adicionalmente, las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo.


Viva se pronuncia


En medio del caos, Viva Air recalcó en la tarde del martes que la suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aerocivil, frente a la alianza con Avianca.


Así mismo, subrayó que altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de primera mano esta decisión “no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada”.


“Vamos a ser claros con los hechos: el proceso de evaluación se demoró porque la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses e inicialmente haber negado la petición de integración que por su parte hubo “una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa” que obligó “a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa”, indicó.



¿Y si quiebra Viva?


Una fuente aseguró que si Viva llega a desaparecer, hay dos opciones: que los pasajeros afectados pasen a ser parte del grupo de acreedores en caso de liquidación, o que la compañía llegue a acuerdos de protección con otras aerolíneas que puedan responder por esos trayectos.


En cualquier caso, la incertidumbre está servida y el país amanece sin su tercera aerolínea más importante. Queda por verse el pronunciamiento del Gobierno. COLPRENSA

bottom of page