top of page

"Es irresponsable poner en marcha la entrada de Hidroituango": UNGRD



El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, manifestó que la entrada en marcha de las unidades 1 y 2 de Hidroituango sigue siendo un riesgo para la comunidad que habita aguas abajo del proyecto.



“Creemos que es irresponsable adelantar y poner en marcha el proyecto sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerle a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse” señaló Pava.


Los argumentos se basan en los informes realizados por el Servicio Geológico, en los que se evidencian problemas de inestabilidad en el paso de la presa, igualmente problemas erosivos dentro de las áreas subterráneas, y así mismo recomiendan realizar estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo.


Adicionalmente, Pava aseguró que la entrada en operación realizada este miércoles, no garantiza que en unos meses el comportamiento de la hidroeléctrica sea igual.


“El comportamiento que pueda presentar el macizo rocoso no puede ser solo afectado en el momento de entrada de operación, sino no sabemos cuál va a ser la respuesta que presente el macizo durante días de operación, o durante meses que podría en cualquier momento cambiar fácilmente, de acuerdo a los informes, hay unos graves problemas de inestabilidad”, aseguró.



Finalmente, el director de la Ungrd informó que hasta este miércoles no han recibido el informe por parte de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los municipios donde existe influencia del embalse, sobre el proceso de evacuación. COLPRENSA


bottom of page