top of page

EPM devolvería Afinia al Estado si no se crea el Fondo de Estabilización de tarifas



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió este miércoles que Afinia podría pasar a manos del Estado si no se crea un fondo de estabilización de tarifas de energía en la región Caribe. Lea: FET para energía no será incluido en la Reforma Tributaria: Gobierno



Quintero que también se desempeña como presidente de la junta directiva de EPM, explicó que para este fondo se necesita una inversión de ocho mil millones de pesos y dejó claro que EPM no cuenta con 10 billones de pesos que requieren las inversiones en materia de infraestructura en la Costa.


“Estamos abiertos a alternativas, incluso, la de entregar nuevamente Afinia al Gobierno nacional. Nosotros estamos ahí con el ánimo de ayudar y servir, pero si resulta una solución positiva y entregar Afinia, nosotros la entregamos”, expuso Quintero en diálogo con Blu Radio.


Y agregó “nosotros somos promotores de que se cree un fondo de estabilización en el país, que permita ayudarle, yo lo llamo el fondo para la vida cara, que le ayude a los ciudadanos a enfrentar el alza en las tarifas por muchas variables, incluida la inflación”


MinHacienda descarta la propuesta de crear el fondo


Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el marco de su intervención en el congreso de Andesco, que agrupa a las empresas prestadoras de servicios públicos del país, descartó la propuesta hecha por algunos sectores de crear un fondo de estabilización de precios para las tarifas de energía.


El jefe de la cartera de Hacienda indicó que ni en la tributaria ni en presupuesto están contemplados recursos para ese fondo.



“Hay un tema general de como se moderan esos aumentos de tarifas nacionales que es muy alto: del 26%. Entonces eso es algo que vamos a discutir. En todo caso espero que no signifique recursos del presupuesto nacional, porque no los tenemos. Será una especie de autofinanciamiento, para retrasar los aumentos en la tarifa. Para ese fondo de estabilización no habrá recursos de la reforma tributaria”, afirmó Ocampo. COLPRENSA / DATAIFX

bottom of page