top of page

Generadores de energía presentan propuestas para disminuir tarifas en el Caribe



Producto de la coyuntura relacionada con las tarifas de energía eléctrica en la Costa, los gremios del sector eléctrico reunidos en Acolgen, señalaron que agentes de todos los componentes de la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica (generación, transmisión, distribución y comercialización), son conscientes de los impactos en las tarifas del sector, producto de las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país, en virtud de las condiciones geopolíticas postpandemia, lo cual tiene incidencia en la coyuntura relacionada con la estructura tarifaria de precios.



Por lo anterior, como representantes de las empresas, "no somos ajenos a esta situación. Sabemos que muchas familias del país están pasando por una situación económica difícil producto de la pandemia y como generadores estamos dando el primer paso para contribuir al alivio de esta situación" señala el gremio en un comunicado.


"Hemos venido trabajando arduamente con los agentes de toda la cadena de prestación del servicio para buscar y construir soluciones que impacten positivamente a los usuarios, donde será fundamental que cada actor involucrado en el costo unitario de la factura de energía evalúe medidas adicionales que beneficien al usuario final. Los gremios del sector (Acolgen, Andesco, Andeg y Asocodis) le propusimos al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y a la Ministra de esta cartera, Irene Vélez Torres, la conformación de una mesa de diálogo y construcción conjunta para definir e implementar propuestas/soluciones que no sean coyunturales, sino que se conviertan en medidas sostenibles a largo plazo en todos los componentes de la fórmula que compone la tarifa de energía" agrega.


"Como se evidencia en la carta intergremial enviada el pasado 5 de septiembre de 2022 a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, los agentes generadores y transmisores hicimos una serie de propuestas con el propósito de definir medidas transitorias que mitiguen el impacto de aumentos tarifarios significativos para los usuarios finales teniendo en cuenta la coyuntura de inflación actual, sin poner en riesgo los costos de la prestación del servicio", puntualiza.


Teniendo en cuenta lo anterior, dichas propuestas son:


Medidas de los generadores en el corto y mediano plazo:


  • La financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G).

  • Limitar temporalmente el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo.


Medidas de los transmisores en el corto plazo:


  • La financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a transmisión.



Otras medidas:


  • Revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en todos los componentes de la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento.

  • Revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas (entendiendo que este es el componente que más ha crecido en la Costa Atlántica) y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos. DATAIFX

bottom of page