top of page

En Senado no habrá operación tortuga: Iván Name Vásquez



El presidente del Senado de la República, Iván Name Vásquez(Alianza Verde), aclaró que bajo su administración no existe de ninguna manera la intención de bloquear la discusión de los proyectos y reformas que hacen parte de la agenda legislativa.


“Esto no es una operación tortuga como de manera distorsionada han querido decir algunos sectores externos. Por el contrario, queremos que el Congreso pueda hablar sin la angustia del tiempo, pero por supuesto dentro de los parámetros de la Ley Quinta”, explicó el presidente Name Vásquez ante la Plenaria.



Por su parte la senadora Sandra Ramírez del Partido Comunes, hizo también un llamado a que se avance en las iniciativas que sean de beneficio para el país. En desarrollo de la sesión, senadores de todos los partidos políticos hicieron referencia a las preocupaciones de cada región en temas como la seguridad, los desastres naturales y la prestación de los servicios públicos, entre otros temas.


Entre tanto Alfredo de Luque senador del Partido de la U, lamentó que hasta el momento no se haya expedido el primer decreto en el marco de la Emergencia Económica y Social, para mitigar la crisis que se registra en el departamento de La Guajira, por la falta de agua potable y los altos índices de desnutrición.


En el mismo sentido, la senadora Aida Avella de la Unión Patriótica, relató que en el municipio de Uribia en la Alta Guajira los menores de edad solo reciben como alimento diario media libra de arroz y una taza de lentejas. “Cómo vamos a salir de la desnutrición, cuando se nos mueren los niños de hambre y de sed. Convoco a un debate en esta plenaria sobre lo qué han hecho los gobernantes en La Guajira”, indicó. Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, señalò, ” La senadora solicitó a la mesa directiva darle celeridad al trámite del proyecto que reduciría el salario de los congresistas.


Así mismo Jairo Castellanos, senador de la Alianza Verde, llamó la atención sobre el deplorable estado de la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña. Igualmente, Miguel Uribe Turbay del Partido Centro Democrático, hizo un balance de los hechos de violencia perpetrados por los grupos armados en los últimos días. “Son muchos los casos de inseguridad que tienen aterrorizados a los colombianos”, subrayó. Por su parte el senador Efrain Cepeda del Partido Conservador, se refirió al desastre natural ocurrido en el municipio de Santa Lucía en el Atlántico, vendaval que afectó 877 viviendas.


Los senadores Pedro Flórez del Pacto Histórico y Carlos Guevara del Partido MIRA, advirtieron sobre el riesgo real de un posible apagón en los departamentos de la región caribe. Sandra Jaimes, senadora del Pacto Histórico propuso escuchar en una mesa nacional los reclamos de los taxistas, gremio que anunció un cese de actividades para los próximos días.



De igual manera, Fabián Díaz senador de la Alianza Verde solicitó a las autoridades judiciales avanzar en las investigaciones sobre el escándalo de Centros Poblados que compromete recursos por 70 mil millones de pesos. También la Norma Hurtado Sánchez, del Partido de la U, habló en nombre del bloque parlamentario del Valle del Cauca y le envió un mensaje al Gobierno Nacional, para que ponga su atención en los jóvenes de su departamento, que siguen pendientes de una oferta institucional para encontrar empleo y acceso a la educación.


En la última parte de la plenaria, el senador Carlos Julio González del Partido Cambio Radical, dejó constancia sobre el deterioro del orden público en el departamento del Huila. Y Polivio Rosales senador de las Autoridades Indígenas de Colombia, expuso la grave situación de calamidad que se registra en el departamento de Nariño, para lo cual planteó la declaratoria de la Emergencia Social y Económica para esta región del país. Finalmente, el senador Gustavo Moreno de la Alianza Verde, anunció la reactivación de la Comisión Especial del Senado para tratar la crisis del sistema penitenciario y carcelario del país.

Comments


bottom of page