top of page

¿En qué va la producción de vacunas de Vaxthera en Colombia?



Este mes de julio la compañía colombiana VaxThera cumplió su primer año de trabajo con el que busca producir, importar y comercializar vacunas en Colombia y América Latina. Un hecho que fue anunciado como un hito por el gobierno dado que en el país no se producen biológicos desde hace dos décadas.



Según informó la compañía, un año después de su creación, se espera que las operaciones de envasado de vacunas inicien en el año 2023 cuando esté finalizada la planta de Rionegro, Antioquia, la cual se empezó a construir en el mes de febrero de este año con la presencia del Gobierno Nacional, que en aquel momento señaló que para junio de 2022 se esperaba la “producción de pequeños lotes de vacunas”.


No obstante, VaxThera confirmó que hasta el próximo año estará la primera fase de la planta que contará con los espacios de formulación y Fill-and-Finish, formulaciones líquidas y subcomponentes, entre otros, donde se estima producir 100 millones de dosis al año.


“Con el COVID -19 y sus nuevas variantes es necesario que la población reciba vacunación de refuerzo anual. Es por esto que en VaxThera estamos trabajando para contar con una vacuna de última tecnología que nos proteja ante las diferentes variantes. En este momento estamos en proceso de tener una vacuna de mRNA contra el COVID-19 por medio de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) que se sometió ante el INVIMA”, señaló la compañía a propósito de su aniversario.


Actualmente la compañía adelanta una alianza con Gennova, empresa de biotecnología con sede en Pune, India, quien recientemente obtuvo la aprobación de una vacuna de mRNA para el COVID-19 que tiene dos ventajas fundamentales para países como Colombia con regiones apartadas y de difícil acceso. Es una vacuna liofilizada y estable a 4C facilitando la cadena de frío y la vida del producto.


VaxThera, a la par con la ASUE, está concentrada en avanzar en la construcción de la planta y su laboratorio donde se llevará a cabo procesos como Fill-and-Finish, bloques productivos con múltiples tecnologías de producción, investigación y desarrollo, entre otros.



Finamente, VaxThera reiteró su propósito de recuperar la industria nacional farmacéutica trabajando con capacidades propias, redes colaborativas con tecnología de vanguardia y expertos nacionales e internacionales que fortalecerán la transferencia de conocimiento, creando capacitaciones en biotecnología y buscando opciones para repatriar a científicos colombianos que puedan llegar a poner al servicio del país su conocimiento. COLPRENSA

bottom of page