Colombia ocupó puesto 62 en el Índice Anual de Miseria, bajó 21 casillas



Salió el Índice Anual de Miseria Hanke (Hami) 2021 en el que cuatro países de América Latina aparecen como las naciones más “miserables”, entendiendo ese término como la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita. En ese sentido, el índice llama “feliz” o “bueno”, cuando hay un crecimiento real del PIB per cápita.


Colombia pasó de 41 al 62, ascendiendo entre las naciones miserables. Cuatro países americanos entre los 10 menos felices.


Lea también: Confianza del consumidor sigue cayendo: Fedesarrollo


Cuba (1), Venezuela (2), Argentina (6) y Brasil (9) comparten podio con naciones llamadas por el economista de la Universidad John Hopkins, Steve Hanke, como “miserables” junto a Sudán, Líbano e Irán.


Por el contrario, entre los países “felices” aparecen Libia (156), Malta (155), Irlanda (154) y Reino Unido (153). Colombia se encuentra en el puesto 62, por encima de otras naciones americanas más “felices” como Perú (73), Guatemala (82), El Salvador (97) y Ecuador (114).


Hay que tener en cuenta que esta tabla ideada por el economista norteamericano no representa más que una interpretación con base en cifras y datos económicos, para nada mide el índice de pobreza de la población, por lo que su ranquin se basa en solo estadísticas. Presuntamente, el objetivo de este índice Hami es identificar cómo le va al ciudadano promedio en cada país analizado.



Los “Felices”


Sorprende que en la tabla de este año aparezca Libia encabezando la tabla, junto a países como Malta, Reino Unido o Irlanda, donde la tasa de desempleo, inflación y préstamos bancarios tuvo crecimiento real del PIB.

Colombia ocupó puesto 62 en el Índice Anual de Miseria, bajó 21 casillas


Libia en la actualidad padece una cruenta guerra civil llegó a un nivel de crecimiento gracias a que retomaron sus exportaciones petroleras, las cuales estuvieron cerradas en 2020 por el conflicto interno. Eso permitió que el dinero inyectara y creciera 3.7 veces.


Malta, por su parte, ocupa el segundo lugar menos “miserable” de acuerdo con Hanke, gracias al bajo desempleo, las tasas negativas de los préstamos bancarios, la inflación más baja y el crecimiento real del PIB.


El Reino Unido e Irlanda, de otro lado, sacaron cifras positivas por lo que los ubican entre los países menos “miserables” del mundo y lideran esos puestos en Europa, teniendo en cuenta que Londres se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Sorprende que en la tabla de este año aparezca Libia encabezando la tabla de los 5 países más felices.


Los “miserables”


Los países americanos que están identificados como “miserables” lo hacen por sus índices negativos de desempleo, inflación y préstamos bancarios y no es extraño que, al menos, dos de esas naciones, estén padeciendo embargos comerciales por parte de EE. UU., como es el caso de Cuba (1) y Venezuela (2), políticamente opuestos en el péndulo ideológico estadounidense, junto a una Argentina que no levanta cabeza tras pasar por alternadamente por gobierno de derecha (Macri) y ahora progresista (Fernández) o Brasil (9), que pasó de un gobierno progresista (Rousseff) a uno de derecha (Bolsonaro).


Lea también: Prevén subida de tasas de interés por aumento de la inflación


Colombia, por último, ocupó un puesto por debajo de naciones como Ecuador, Perú o México, acercándose al top de “miserables” desde 2021, pasando del 41 al 62. Por encima están Uruguay (54), Honduras (56) y Costa Rica (59).


Un informe de la Universidad Nacional de Colombia señaló en 2021 que el índice de pobreza nacional se mide de acuerdo con estándares del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Cepal, donde se mostró que en el país por la alta concentración del ingreso y la falta de acceso a empleo digno, el “87% de los colombianos ganan menos de 2 smlv”, explicó Libardo Sarmiento Lozano, de la Unal en un informe de pobreza nacional. COLPRENSA