En junio y julio seguirá lloviendo: Ideam




El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) afirmó que en este mes de junio y julio se mantendrán las lluvias sobre lo normal en el territorio nacional debido a la primera temporada de lluvias y al fenómeno de La Niña.


La autoridad nacional de meteorología estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico.


Lea también: El fenómeno de La Niña podría mantenerse durante todo el año


Así mismo, no descarta volúmenes de lluvias por encima del 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.


En cuanto a La Niña, un fenómeno paralelo a la temporada de lluvias, los pronósticos internacionales prevén una continuación del evento con alta probabilidad (62% de probabilidad) durante junio-agosto de 2022.


Niveles de los ríos


Para esta mitad de año el Ideam espera que las condiciones de niveles en los ríos Magdalena y Cauca, en la región Andina, se mantengan con valores altos.


Para la región Caribe no se descartan nuevos incrementos súbitos de nivel en los ríos, particularmente aquellos con régimen torrencial, sobre todo en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por efecto de lluvias intensas que se presenten en las cuencas de aporte.


En las regiones del piedemonte de la Orinoquia y Amazonia se mantendrán los incrementos de nivel en los principales tributarios, particularmente en algunos sectores de los departamentos de Meta y Casanare. En los ríos de la región de la Orinoquia prevalecerán las condiciones de niveles altos durante junio. Igualmente, para los afluentes de la Amazonia se esperan niveles con tendencia al ascenso a lo largo de junio.


Lea también: Lluvias continúan aumentando en el país 


En la región Pacífica, acorde con la predicción de lluvia cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. COLPRENSA


Puede acceder al informe completo del Ideam aquí.