top of page

Lluvias continúan aumentando en el país 



Tal como lo pronosticó el IDEAM, este fin de semana se presentaron condiciones más nubosas en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia por cuenta del ingreso de una nueva onda tropical, lo que permitió las lluvias especialmente en las tardes y noches.


Al respecto de esta segunda temporada de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, indicó que mantiene activo 24 horas y 7 días a la semana, el seguimiento a todos y cada uno de los territorios con el fin de monitorear las precipitaciones y sus posibles efectos.



La entidad enfatizó en que las medidas se han extremado toda vez que el aumento de las lluvias durante los meses de mitad de año ha generado la saturación de los suelos y el crecimiento de los niveles de los ríos de manera significativa.


Con miras a reforzar ese seguimiento, este miércoles 22 de septiembre, sesionará el Comité Nacional de Manejo de Desastres en donde participan las siete entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y estarán convocados también los diferentes sectores como transporte, salud, educación, ambiente y vivienda para poder hacer seguimiento a esta temporada de lluvias y socializar en pleno el Plan Nacional de Contingencia el cual ya está en vigencia.


La Mojana


La entidad estatal también informó sobre el avance de la obra de emergencia que se está desarrollando en el sector de Cara de Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, y que tiene afectadas a 25.650 familias.


Para la ejecución de esta obra se están instalando 6.505 megabolsas, trabajando desde cada uno de los extremos del jarrillón que se rompió. A la fecha se han instalado 516 de estas megabolsas, lo que representa el 8% del total contemplado. En la punta del tramo sur se está construyendo un dique nuevo y en la punta del tramo norte se realiza la protección del terraplén ya existente.


La obra que tiene una inversión de más de $20.898 millones, permitirá el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de orilla del sector afectado en la margen izquierda del río Cauca a la altura de este municipio.


Canal del Dique


Igualmente, el Subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, sostuvo una reunión regional con los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de Atlántico y Bolívar y con los alcaldes de los municipios de Repelón, Santa Lucía, Manatí, Suan, San Cristóbal, Arenal, San Estanislao y Soplaviento, esto como medida preventiva ante el aumento del río Magdalena en la zona del Canal del Dique toda vez que este registra puntos críticos que deben ser atendidos para evitar situaciones de emergencia que afecten a la población.



Desde la UNGRD se dará el apoyo subsidiario y complementario con maquinaria amarilla y sacos de polipropileno para atender los puntos críticos que se han podido establecer durante el recorrido que se realizó y la visita técnica previa que se llevó a cabo.


“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló Zambrano.

bottom of page