top of page

En Barranquilla se vende más de una vivienda por hora



De acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, realizado por la Secretaría de Planeación de la ciudad, para 2021 se vendieron 9.784 unidades de vivienda, distribuidas en 147 proyectos. De esta manera, y conforme a los datos de Camacol, se estima que en la capital del Atlántico se venden 1,13 soluciones habitacionales cada hora.

Dentro de los objetivos del alcalde Jaime Pumarejo está convertir a Barranquilla en una ciudad de propietarios. Para tal fin se está desarrollando la figura de los planes parciales. Durante 2021 se lanzaron en Barranquilla un total de 34 proyectos de vivienda, 18 de ellos ubicados en planes parciales estructurados por la Alcaldía Distrital.



El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explica que un plan parcial es el instrumento más importante para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y desarrollar adecuadamente el territorio, dado que concentran la articulación entre la planeación y la gestión del suelo. “De esta manera garantizamos un crecimiento organizado de la ciudad. La norma urbana ha permitido el comportamiento de ventas VIS. Vemos que más personas acceden a los tipos de vivienda subsidiada y al programa de Mi Casa Ya”.

En cuanto a la dinámica del sector, se han incrementado las solicitudes de licencias de construcción, que son las autorizaciones requeridas para la realización de cualquier tipo de construcción. En Barranquilla el principal uso de las construcciones corresponde a vivienda con un 85% del total de aprobaciones, seguido de la asignación de licencias para construir bodegas y comercio, con un 9% y 3,8% respectivamente.

El Informe del Mercado Inmobiliario muestra la tendencia de la cartera de crédito de vivienda, donde los préstamos para la adquisición de vivienda en Barranquilla mantienen una tendencia creciente, presentando un pico a junio-julio de 2021. Con corte de septiembre de 2021, de acuerdo con informes de la Superfinanciera, se encontró que la cartera de vivienda sumó $3,9 billones, desembolsando así 3.958 créditos de vivienda en el Atlántico.

Durante los últimos dos años se vendieron 1.839 viviendas tipo VIP, 9 de cada 10 fueron lanzamientos que corresponden al plan parcial en la zona urbanizada Caribe Verde, ubicada cerca de la avenida Circunvalar. En total, para este periodo en el área metropolitana de Barranquilla se vendieron 3.696 viviendas de interés prioritario, en donde la capital del Atlántico posee el 50 % del mercado, seguido de Soledad con un 36%.

Por su parte, las ventas de VIS aumentaron a 4.880 durante el 2021, siendo la más alta de los últimos tres años. Cerca del 62 % de estas ventas corresponden a proyectos desarrollados durante el 2020 y 2021.

El sueño de tener casa propia

Muchos jóvenes a los 25 años sueñan con viajar o vivir nuevas experiencias. A diferencia de muchos, pocos son los que ponen los pies en la tierra y construyen sus sueños. Este es el caso de Yaleinis Utria, una mujer que a su corta edad ha trabajado por obtener sus metas y una de ellas es la de tener casa propia.

“Vivía en una casa familiar, compartida con mis padres, tíos y primos. Siempre soñaba con un espacio el cual podría adecuar a mi gusto y vivir más cómodamente”, manifiesta Utria.

Esta joven aplicó al subsidio de la casa de compensación en 2019 donde salió beneficiada, posteriormente solicitó el crédito bancario y se vinculó al programa de Mi Casa Ya, a través de la constructora que le recibió los documentos.

“Apliqué en 2019 y la entrega del apartamento estaba programada para noviembre de 2021. Con un ahorro de cesantías y 19 cuotas de $180.000 pude completar la cuota inicial de $8 millones”, explica la hoy propietaria de un apartamento ubicado en el sector de Alameda del Río.

“Nunca he ganado más de dos salarios mínimos. Pude lograr este sueño con mis ahorros y una muy buena organización. Hoy lo estoy remodelando con ayuda de mi padre, quien es maestro de obra y está realizando los trabajos”, agrega Utria, concluyendo que lo que hace unos años era un sueño hoy es una realidad para muchos.

¿Qué es Mi Casa Ya?

Es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva a familias cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos ($4.000.000). Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de esta y lo asume el Gobierno, esto se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario y se verá reflejado durante los primeros siete años si se cumplen las condiciones de permanencia.


¿Cómo se clasifican las viviendas según el programa Mi Casa Ya?


  • Viviendas VIP. (Vivienda de Interés Prioritario). Pensada para hogares que no cuentan con vivienda y tienen unos ingresos entre 1 millón y 2 millones de pesos. El valor aproximado de este tipo de viviendas es de 90 SMMLV $90’000.000, y el subsidio podría llegar a ser hasta los 30 millones, lo equivalente a 30 SMMLV.

  • Viviendas VIS. (Vivienda de Interés Social). Su valor aproximado está entre 90 SMMLV $90’000.000 y 150 SMMLV $150.000.000. Aplica para hogares que tengan ingresos de 2 SMMLV $2.000.000 hasta 4 SMMLV $4.000.000 y el valor del subsidio será de 20 SMMLV $20.000.000.

  • Viviendas NO VIS. Tienen un valor aproximado de 150 SMMLV $150.000.000 hasta 500 SMMLV $500.000.000 y el subsidio será a la tasa por un valor de máximo $500.000 por 7 años.

bottom of page