Elon Musk obtuvo permiso para ofrecer servicios satelitales en Colombia



Starlink, empresa del magnate de la tecnología Elon Musk, recibió permiso del ministerio TIC, para el uso de espectro para radiocomunicaciones por satélite.


Según informó el Ministerio de las TIC, el permiso busca mejorar la conectividad del país, especialmente a zonas de difícil acceso y fortalecer la implementación de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) o 5G en Colombia.


Lea también: El motor que dejará obsoletos los cohetes espaciales de Elon Musk


“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de recibir el Mintic en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final, evidenciando la maximización del bienestar social”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.


La autorización del uso del espectro le permitirá a la empresa prestar los servicios de radiocomunicaciones por satélite. Fue expedida con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país.


Lea también: Aprovechar las nuevas tecnologías para evitar el rezago: CAF


Este régimen establece medidas para desarrollar la conectividad en el país y aumentar la inversión, con la llegada de nuevos actores. COLPRENSA