Elegidos los 7 magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial



El Congreso de la República eligió este miércoles a siete magistrados que compondrán la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, instancia que reemplazará a la desaparecida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la función de juzgar disciplinariamente a jueces y fiscales.


La votación reflejó que los legisladores conservaron el acuerdo previamente pactado entre las distintas fuerzas políticas.


De esta manera, la primera magistrada elegida fue Magda Victoria Acosta Walteros, quien pertenecía a una de las ternas enviada por el presidente Iván Duque. La abogada contó con el apoyo de las bancadas de los partidos Conservador, Centro Democrático y La U.


Lea también: Plan Colombia fue un fracaso: Comisión de Drogas de EE.UU.


Acosta es candidata a doctora en Derecho, tiene una especialización en Derecho Administrativo y es magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Entre su experiencia se destaca el cargo de magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.


Juan Carlos Granados Becerra es otro de los magistrados. También pertenecía a una de las ternas enviadas por el presidente y contó con los apoyos de las bancadas conservadoras, del Centro Democrático y La U. Fue gobernador de Boyacá, contralor de Bogotá y representante a la Cámara.


Sobre él, se conoció en últimas horas que fue citado el próximo lunes por la Corte Suprema de Justicia a una audiencia de juicio en la Sala Especial de Primera Instancia, vinculado al caso Odebrecht. La Fiscalía General de la Nación lo había imputado previamente por dicho entramado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo también hará parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Pertenecía a una de las ternas del presidente Iván Duque y contó con el apoyo de La U, los conservadores y el Centro Democrático.


Rodríguez Tamayo se destaca por tener en su experiencia haber sido conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado y árbitro tanto de la Cámara de Comercio de Bogotá como de Barranquilla.


De las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura se eligió como magistrada a Diana Marina Vélez Vásquez, quien tuvo el apoyo de los tres partidos de la coalición. Es abogada y fue directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, así como procuradora delegada.


Alfonso Cajiao Cabrera, elegido de la terna del Consejo Superior de la Judicatura, fue apoyado por el Centro Democrático, los conservadores y La U. Destaca en su experiencia los cargos de secretario de la Defensoría del Pueblo, así como defensor encargado de la misma y procurador delegado.


Lea también: Congreso aprobó gratuidad de vacunas contra la COVID-19


Otro de los magistrados elegidos es Carlos Arturo Ramírez Vásquez, de una de la ternas del Consejo Superior de la Judicatura, quien, al igual que los anteriores magistrados, contó con el apoyo de la coalición. Fue procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia y tiene más de 20 años de experiencia en el sector.


También fue elegido Julio Andrés Sampedro Arrubla, quien es abogado y se ha desempeñado como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Los siete magistrados fueron elegidos entre 21 aspirantes que fueron escuchados por el Congreso en pleno, es decir tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de la República, quienes fueron postulados por el presidente Iván Duque en tres ternas y por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en cuatro ternas.