top of page

Electricaribe en liquidación tendrá que devolver más de $572.000 millones



El Consejo de Estado dio a conocer el fallo que ordena a Electricaribe en liquidación a devolver los dineros del FOES que no fueron aplicados a usuarios de estratos 1 y 2 y por el contrario, asumieron cobros adicionales en la facturación.


Una sentencia del 7 de diciembre de 2021 señala que el denominado “Consumo Distribuido Comunitario” corresponde al cobro indebido de recuperación por pérdidas de la empresa, al cual, iban a parar los subsidios.



Este caso fue llevado por el abogado Roberto Tapia Ahumada en segunda instancia en apelación al Consejo de Estado alegando que existía una clara inaplicación de los subsidios del FOES.


El concejal Antonio Bohórquez anunció que Electricaribe en liquidación deberá devolver más de 572 mil millones de pesos, a los usuarios del Departamento y aseguró que ya se iniciaron las acciones correspondientes para la aplicación de esta decisión.


Por su parte el abogado Roberto Tapia Ahumada señaló que ya fueron admitidas las demandas en los departamentos de la Costa Caribe colombiana en donde Air-e y Afinia operaron cometiendo las mismas actuaciones, por lo que se tomarán las acciones penales correspondientes ante un presunto peculado por apropiación y/o peculado por destinación diferente.



Según investigaciones de los equipos jurídicos, los subsidios del FOES para los estratos 1 y 2, en cuantía de 67.300 millones de pesos, no fueron aplicados por las empresas Air-e y Afinia durante los primeros 10 meses de operación. Por el contrario ese dinero fue llevado de manera ilegal a un rubro de perdidas de energía.*

bottom of page