top of page

El Pacto Histórico va por alcaldías y gobernaciones en 2023



El Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro prepara sus fichas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2023 en las que intentarán quedarse con buena parte del poder local y regional. Para ello, y pese a lo que han prometido en campaña, la coalición no descarta unirse a partidos tradicionales como el Conservador y el de la U.


El tablero político se ha venido agitando en los últimos meses de este año. Tanto así, que miembros del Pacto Histórico ya se han lanzado a proponer candidatos a la Alcaldía de Bogotá, uno de los puestos más codiciados por los clanes políticos.



Esta vez el que salió a hablar de los “requisitos” para ser candidato por ese partido político fue el senador Gustavo Bolívar, quien hace parte del Pacto Histórico y es una de las manos derechas del presidente Petro.


Según dijo, los políticos que aspiren a ser candidatos del PH deberán vencer en consulta a los otros aspirantes. “Por ejemplo, en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo, Maíz, UP o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, dijo Bolívar.


Sobre las posibles alianzas con otros grupos políticos, el senador aseguró que el Pacto analizaría las posibilidades de ese candidato y evaluaría si hay necesidad de aliarse con otros partidos “afines” como el Partido Verde y el Liberal.


En cuanto a líneas rojas, dijo que el Pacto no se aliaría “nunca” con Cambio Radical o el Centro Democrático, a quienes tildó de estar en una “mentirosa oposición”.


Lo interesante es que el senador no descartó alianzas con partidos tradicionales como el de la U y el Conservador. Sobre ellos dijo que “podrían interesarse, en algunas ciudades o departamentos, en hacer coalición con el Pacto Histórico, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o nos seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, dijo.


Aunque, a título personal, el senador sí puso otras condiciones más ideológicas para apoyar a candidatos con el Pacto Histórico. “De mi parte no apoyaré una sola candidatura de nadie que no haya militado en partidos alternativos, que demuestre que apoyó a Petro en sus campañas y que me demuestre su honestidad y coherencia con la causa”, trinó.


Movidas en el Congreso


Pero esas “condiciones” que se están gestando al interior del Pacto para los candidatos no son las únicas medidas relevantes destinadas a obtener el poder en las regiones.



En el Congreso, la Reforma Política que impulsan Petro y su ministro del Interior, Alfonso Prada, busca permitir el llamado transfuguismo, con el cual se les permite a los militantes de una colectividad cambiarse –por una única vez– a otra sin que eso les implique una sanción.


Con esa jugada, el Pacto Histórico podría fortalecerse en puntos claves. Si se avala el transfuguismo, los líderes de la colectividad que agrupa a los petristas –incluyendo a los aterrizados a última hora– están seguros que pueden jalar gente de Alianza Verde y del Partido Liberal, entre otras agrupaciones, que se sabe quieren estar más cerca de quien hoy ostenta el poder desde la Casa de Nariño. COLPRENSA

bottom of page