top of page

El Gobierno saca pecho por la baja de la pobreza extrema y monetaria

Por: Jorge Vergara C.



Uno de los grandes problemas del mundo son los altos niveles de pobreza hoy existentes, y especialmente en los países en vías de desarrollo y concretamente en América Latina y el Caribe. Recientemente en la página Web jvc Política Pública, publicamos un informe reciente del Banco Mundial sobre el nivel de pobreza existente en ALC, y en ese informe es triste decirlo Colombia presenta los mayores índices de pobreza y de desigualad, tanto es así, que esto llevo al presidente Gustavo Petro a afirmar que “Colombia es el país más desigual del mundo”.


El DANE acaba de publicar la información sobre la pobreza y desigualdad en Colombia, la cual analizaremos con detalle, dándole énfasis a la evolución de la pobreza monetaria y pobreza extrema a Barranquilla. Para una mayor ilustración nos permitimos presentarles su evolución antes de la pandemia y después de la pandemia, ya que esta última en el año 2020, producto de la parálisis del país y del mundo tuvo un salto de 6.6 puntos a nivel nacional, y en Barranquilla ese salto fue de 11.1 puntos, en Bogotá de 12.9 puntos, en Cali 14.4 puntos y en Medellín 8.5 puntos. El salto en la Región Caribe fue de 10.8 puntos, y en el llamado Triángulo de Oro (Bogotá, Cali, Medellín) fue de 11.9 puntos. Esos saltos bruscos fueron producto de que la economía ese año, decreció en 7.2 %, cuando venía de un crecimiento del 3.2%




Conocidos los datos suministrados por el DANE, sobre la pobreza el presidente Gustavo Petro expreso lo siguiente "No les gusta comunicar este éxito rotundo del gobierno y por eso tratan de mancillar al gobierno con el tema más sagrado de todos: la paz. Pues si señores la paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándola de los niveles terribles en la que la dejó el pasado gobierno", escribió el mandatario.


"Al mismo tiempo que hicieron trizas la paz dejaron empobrecer a los colombianos usando la deuda para subsidiar ricos y para robarse los dineros públicos. Ahora estamos corrigiendo tamaña injusticia con éxito. La sola reforma pensional bajará en 7 puntos la pobreza en Colombia. Lo prometido es deuda y estamos cumpliendo", agregó.


Por su parte el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en una columna publicada en el periódico El Tiempo del 21 de julio afirma” Otros indicadores publicados esta semana fueron pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Ambos resultados también fueron positivos, por ejemplo, la pobreza monetaria se redujo de 36,6% a 33% entre 2022 y 2023; mientras que la pobreza monetaria extrema disminuyó de 13,8% a 11,4% en el mismo periodo. Esto significa que 1,6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,1 millones de la pobreza monetaria extrema, reflejando uno de los compromisos del gobierno. Estos resultados son importantes porque significan que quienes superaron la pobreza monetaria pudieron acceder a la canasta básica de alimentos y a otros bienes de primera necesidad, como arriendo, artículos de aseo y servicios públicos; mientras que quienes superaron la pobreza monetaria extrema accedieron a una canasta básica de alimentos. El reto ahora es permitir que más personas superen las condiciones de pobreza y evitar que quienes ya las superaron vuelvan a retroceder”.


Con relación a este tema Salomón Kalmonovitz título su columna de los lunes en el Espectador así:” La pobreza no se redujo tanto como presume Petro”, Cita a Juan Manuel Oviedo actual concejal de Bogotá, y anterior director del DANE que dijo: “la incidencia de la pobreza extrema (insuficiencia alimentaria) desde hace rato, previo a la pandemia, estaba en un digito para las zonas urbanas del país”



El ex ministro de Hacienda Juan Manuel Restrepo sobre la pobreza dijo” Sin duda es una buena noticia siempre que la pobreza monetaria siga la senda de disminución. Todo lo que hagamos para mejorar en esto y en equidad es más que bienvenido. Buen dato el de 2023 y 2022.El desafío es sostenerlo y para ello es clave cuidar el empleo. ¿Como? Animando la reactivación de la economía con una política activa y efectiva.”


No hay duda, que uno de los datos más importantes para un gobernante son los relacionados con la pobreza monetaria, la pobreza extrema el desempleo, la inflación y el crecimiento de la economía, aunque en Colombia pesa también el tema de la paz que este ligado a la inseguridad en que vivimos.


Bien hace el presidente de sentirse orgulloso y sacar pecho, ante la baja registrada por el DANE sobre la pobreza al pasar de 36.6% de la población al 33%, unos 3.6 puntos menos, lo que significa que 1.872.000 personas, salieron de la pobreza, al igual que de la pobreza extrema salieron 1.248.000 colombianos.


Esos resultados son productos de varias cosas, una de ella la principal la disminución del desempleo del segundo semestre del 2021, hasta el tercer trimestre dl año 2022, a la tasa de crecimiento de la economía en el 2021, un 10.8%, y la registrada en el 2023, un 7.3%, al igual que el aumento en la capacidad adquisitiva de la clase baja y vulnerable por la disminución en la inflación. También ha contribuido a esos resultados la política social del gobierno al aumentar y focalizar los subsidios hacia los más necesitados.


Si llegaré a quedar en firme, la reforma Pensional que favorece a los adultos mayores de 80 años, que no pudieron conseguir una pensión a recibir una mesada de $225.000 mensual, más las otras ayudas que recibe por los distintos programas sociales.



Presidente Petro, el optimismo es bueno, pero usted debe estar consciente que la única forma de erradicar la pobreza es que a economía crezca para que genere empleo, sobre todo empleo bien remunerado, no empleo informal que hoy es el 58%, del empleo del país. Para que la economía crezca a tasas por encima del 3%, necesita un plan de choque para que se reactive, tenga la seguridad que la tasa de pobreza se va a incrementar en los primeros siete meses de este año, debido a que la economía el año pasado creció tan solo al 0.6%, porcentaje por debajo del crecimiento poblacional, y estos primeros meses vienen mostrando un incremento en el desempleo, y continúan los problemas de inseguridad y lo más grave, que en junio se frenó la caída que traía la inflación de que mantenerse en esa tónica sería otro golpe para los pobres.


Este segundo aire, de su mandado debe centrarse en impulsar la economía, sacar adelante los proyectos de ley que el país necesita, pero Presidente Petro ejecute el presupuesto, el de este año, a junio solo se ha ejecutado en un 36%, con ese porcentaje de ejecución es muy difícil que la economía pueda despegar.


Genere confianza, no cree incertidumbre para que el sector privado nacional y extranjero decidan invertir en el país, por eso también le decimos a la Junta Directiva del Banco de la República que baje la tasa de interés, que en Colombia es muy costosa a pesar de que hemos logrado bajar la inflación de un 13.2%, a un 7.16%.


DE USTED DEPENDE QUE LA POBREZA SIGA DISMINUYENDO.

Comments


bottom of page