top of page

El dólar inició semana con tendencia a la baja



Este lunes el dólar en Colombia comenzó con una tendencia bajista, en línea con el comportamiento frente a las principales monedas emergentes del mundo. En los primeros momentos del día se movía en un promedio entre $4.510 y $4.513, lo que significaba una contracción de $50 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado de este 15 de mayo es de $4,564.44.



¿Por qué el movimiento?


La moneda tuvo un precio de apertura de $4.526,50 y ha variado entre mínimos de $4,502.03 y máximos de $4,526.50. “El mercado ve de manera positiva un posible acuerdo de levantar el techo de deuda en EE.UU. entre el Gobierno Biden y el Congreso, se reunirían antes del miércoles para avanzar con las negociaciones, el mercado la viene operando de manera positiva por esto. El petróleo también algo optimismo avanza y se mantiene arriba de US$70” dijo Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.


“En la región hay volatilidad, tenemos un mercado brasilero y chileno que avanzan, pero a nivel local el dato del PIB del primer trimestre, esperamos una variación arriba de 3%, lo cual podría ser el último dato de crecimiento grande así que el movimiento de divisas estará también atento a ello a las 11:00 a.m.. Estaríamos en el rango técnico de $4.550”.


Reporte de media mañana de Bloomberg


El dólar caía en la apertura del lunes en el mercado mundial en medio de la recuperación de las materias primas por estímulos desde China y preocupaciones sobre el techo de la deuda pública en EE.UU. Los analistas están mirando el impacto en la confianza y ven que las negociaciones, que se reanudan el martes, generan más riesgos al alza para el dólar.



Según datos de Bloomberg, el dollar index disminuía 0,19% y el bono del Tesoro a dos años bajaba 1,2 punto base. Esta mañana, “el índice manufacturero de la Reserva Federal de Nueva York arrojó una caída más profunda que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, ubicándose en mínimos desde enero. Las tasas de mercado en Estados Unidos borraron sus leves alzas iniciales tras la noticia, ya que se prevé que empuje a la Fed a considerar una pronta rebaja en la tasa oficial. La historia bajista del dólar sigue siendo bastante convincente, ya que las tasas a corto plazo de EE.UU. siguen bajo presión debido a las especulaciones sobre un recorte de tasas de la Fed”, dijeron analistas de ING en el informe. COLPRENSA


bottom of page