El Caribe tendrá un respiro de lluvia en pleno verano
- Acta Diurna

- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura

El intenso sol de enero está por recibir una visita inesperada. Aunque estamos en plena temporada seca, el panorama climático del Caribe colombiano dará un giro de 180 grados: las lluvias regresan a finales de este mes y prometen intensificarse durante la primera semana de febrero.
No es un error del calendario, sino una carambola de tres fenómenos que se alinearon para enfriar la región:
El "empujón" de la Oscilación Madden-Julian: Una onda de humedad que activa las nubes.
Un frente frío en el radar: Un sistema que baja por el mar Caribe y traerá inestabilidad.
La ZCIT se mueve: La Zona de Convergencia Intertropical (nuestra "fábrica de lluvias") decidió subir hacia el norte antes de tiempo.
El cronograma del agua: días clave
Toma nota para que no te tome por sorpresa:
29 de enero (El inicio): Las primeras gotas aparecerán en Córdoba, Sucre, el centro de Bolívar y puntos aislados del Magdalena.
31 de enero al 7 de febrero (El plato fuerte): La lluvia se generaliza. Se esperan acumulados importantes en casi toda la región, desde la Sierra Nevada hasta el norte del Cesar y el sur de La Guajira.
¿Qué esperar?
Si vives en Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar o Riohacha, tienes las mayores probabilidades de ver llover fuerte.
¿Y en Barranquilla y Cartagena? Aunque el agua no será la protagonista absoluta, los habitantes de estas dos ciudades deben prepararse para cielos nublados, aumento de la sensación térmica debido a la humedad y disminución de la velocidad de las brisas.
También hay advertencias de que en el sur del Atlántico y el nororiente/noroccidente del Magdalena, las lluvias podrían venir con "regalo": ráfagas de viento fuertes tipo vendaval.
Aunque el pico es la primera semana de febrero, es posible que los paraguas se queden fuera del clóset más allá del día 7. Las autoridades y expertos seguirán vigilando el cielo para avisarnos de cualquier cambio brusco.







Comentarios