La fiesta de las palabras llega una vez más a la región Caribe. A partir del domingo 25 de agosto, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las mil y una historias que traen destacadas narradoras orales, mujeres capaces de inspirar variados sentimientos y emociones gracias al poder de la oralidad. El Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta cumple 27 años, y esta celebración será una gran fiesta cargada de historias para reír, reflexionar y acercarnos a otras tradiciones y culturas.
Serán nueve intensos días de encuentro con las palabras, en los que el público de Barranquilla y los municipios del Atlántico tendrá diversas alternativas para acercarse a esa experiencia especial que es escuchar cuentos de viva voz.
Los organizadores del festival han preparado una intensa agenda que incluye funciones de gala en la Casa Luneta 50, La Perla y una gran narratón en La Plaza de la Aduana, cuentos en la Biblioteca Meira Delmar, municipios del Atlántico, instituciones educativas, entre otros espacios. Además, se realizará una nutrida agenda académica que comprende conversatorios, un seminario-taller sobre procesos creativos de las narradoras orales y el lanzamiento de libros.
Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial del festival en una concurrida rueda de prensa que contó con la presencia de los medios, siempre cómplices y aliados, a quienes agradecemos su sincera apuesta por los procesos culturales de la ciudad.
En la mesa central estuvieron el jefe de prensa de la fiesta de las palabras, Carlos Polo; la actriz, investigadora y narradora oral Mayerlis Beltrán; la directora ejecutiva del festival, Zoila Sotomayor; y la integrante del Club de Narradores de Luneta 50, Silvia Miranda.
En el transcurso del evento, se presentó la programación completa del festival, los pormenores de cada una de las galas, los eventos al aire libre, la agenda académica y los detalles de los espectáculos programados por las 15 narradoras orales escénicas que, en este 2024, son las protagonistas de la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta.
Zoila Sotomayor resaltó la importancia de la mujer como guardiana de la memoria, la narración oral desde los universos femeninos, y cómo las mujeres han avivado el fuego de las palabras a través del milenario arte de contar historias a viva voz. Además, destacó el por qué, por primera vez, el festival se engalana con la participación exclusiva de este selecto grupo de 15 narradoras orales pertenecientes a distintos territorios y culturas.
Mayerlis Beltrán animó la velada con su gracia y talento, compartiendo con los periodistas un bello y divertido cuento, y Silvia Miranda nos regaló una muestra del acucioso trabajo que se viene realizando desde el Club de Narradores de Luneta 50, que este año abordó los cuentos de la escritora Marvel Moreno, llevando a la oralidad el rico universo de la autora barranquillera.
¿Quiénes son las guardianas de la memoria? En total, 15 narradoras orales son las protagonistas de El Caribe cuenta 2024: Ana Griot, filóloga y especialista en literatura tradicional, Cahti Calbo, productora y actriz, y Elia Tralará, actriz y promotora de lectura, de España; Laura Casillas, abogada y docente, y Lidia Zaragoza, filósofa y animadora de lectura, de México; Coralia Rodríguez, actriz y cantante, de Cuba; Gricelda Rinaldi, actriz y gestora cultural, de Argentina.
Amalia Lú Posso, psicóloga y escritora, de Chocó; Maite Agudelo, escritora y promotora de lectura, de Medellín; Liz Quiroga, escritora y abogada, de Tunja; Yina Gutiérrez, actriz, de Cartagena; Bienvenida Anaya, profesora y gestora cultural, del municipio de Sampués (Sucre); Mayerlis Beltrán, actriz, titiritera y gestora cultural, de Barranquilla; Leidy Clavijo, bailarina y cuentera del género costumbrista, de Sahagún, más conocida en el ambiente artístico como ‘Pancracia Dolores’; y Luz Atanys Ballesteros, actriz y titiritera, de Malambo.
Con esta perspectiva de género, los organizadores de El Caribe Cuenta buscan acercar al público, y en particular a las nuevas generaciones, a historias ancestrales y cuentos contemporáneos relacionados con los universos femeninos. Temas como el amor, el erotismo, las infidelidades y la manera en que las mujeres se defienden de distintas formas de violencia serán abordados en los espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos.
Las narradoras del Caribe colombiano mostrarán además relatos de tradición oral, llenos de picardía, que reflejan la visión femenina del acontecer en las zonas rurales: chismes, anécdotas e historias de resiliencia. En las presentaciones para público infantil y familiar, las narradoras entregarán repertorios de cuentos llenos de personajes inolvidables, guerreras, nahuales y pájaros de mil colores, que estimularán en los niños y niñas el amor por las palabras narradas de viva voz.
En 2024, la fiesta de las palabras celebra su edición número 27 y será protagonizada de manera exclusiva por ¡cuenteras!, para destacar el papel de las artistas que se dedican en la actualidad al arte de la narración oral escénica en Colombia y distintos países de Iberoamérica.
El Caribe Cuenta este año es posible gracias a un grupo de aliados que permiten hacer de este proyecto una realidad: el Ministerio de Culturas y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Acción Cultural Española y su Programa PICE, y la Secretaría Distrital de Cultura, a través de la convocatoria Apoyos Concertados 2024. El festival también cuenta con el apoyo de instituciones como la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), la Universidad Simón Bolívar, el Hotel El Prado, la Corporación Tradición y Cultura y el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui, de Riohacha; la Asociación Mamaroja Company, de San Andrés Isla, y la Asociación CECREA de Salgar, entre otras.
A través de este enlace puedes acceder a la programación completa del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta” 2024. Ver programación y más información detallada en: https://www.elcaribecuenta.com.co
Comments