top of page

El cambio climático causará próxima pandemia: Bill Gates



Se publica en Colombia ‘Cómo evitar un desastre climático’, el nuevo libro de Bill Gates, quien lanza una alerta por el vertiginoso ritmo con el cual va el cambio climático, que es tan acelerado, que podría ser más peligroso como la COVID-19.


El fundador de Microsoft y filántropo, en su libro se lanza a dar una fecha, el 2050, cuando dice, que con el ritmo que llevamos, el cambio climático podría llegar a ser tan mortífero, como lo ha sido el actual coronavirus, y 50 años más tarde, la mortandad se podría multiplicar por cinco.



Gates, además de diagnosticar, se lanza a dar los posibles caminos para evitar caer en las peores consecuencias y ir en búsqueda de la neutralidad climática, advirtiendo que no será una tarea sencilla.


Se sorprende que no sea un tema que está en las agendas gubernamentales de los países desarrollados, por lo que el desafío es mayor para humanidad, tras dedicarle la última década de estudio al tema.


Junto a sus propias investigaciones, durante los últimos años ha invertido en empresas que usan energía limpia, todo con el fin de reafirmar su punto de que se puede generar rentabilidad sin tener que contaminar.


Su llamado de alerta, es con el fin de poder generar conciencia y que los gobiernos y demás instituciones generen un plan claro para evitar el desastre.


Sus explicaciones son sencillas sin dejar de ser profundo en la complejidad del tema, presentando un paso a paso de lo que, según él, se debería ser en los próximos diez años sobre el tema.


Dicho plan no deja de ser polémico, pues dentro de su propuesta para lograr llegar a las emisiones cero, propone el uso de energía nuclear, así como el aprovechamiento de la energía solar y la eólica para satisfacer el consumo.


Los primeros que deberían llegar a metas de emisiones cero, según Gates, tendrían que ser los países más desarrollados, pero que los territorios en vía de desarrollo tendrán que seguir esos pasos de manera acelerada. Los avances en ciencia y tecnología deben estar enfocadas en buscar estos objetivos.



No olvida el papel de individuo, que puede desarrollar sus propias acciones desde casa, con miras a presionar para que las industrias se vean en la obligación de buscar alternativas para contaminar lo menos posible en todos sus procesos.


Aunque el panorama no es alentador, por otro lado, siente cómo la tecnología y las nuevas generaciones que tiene más conciencia.

bottom of page