El presidente de la República, Gustavo Petro, ha vuelto a enfrentarse con el presidente del Senado, esta vez con Efraín Cepeda, por el debate sobre la Contribución Nacional de Valorización (CNV) en la vía Barranquilla-Cartagena.
Este enfrentamiento surge después de que Cepeda, junto al senador liberal Mauricio Gómez Amón, anunciara un debate de control político sobre la propuesta del gobierno de cobrar una valorización en esta importante arteria vial.
“Junto al senador Mauricio Gómez hemos citado un debate de control político a la Ministra de Transporte, María Constancia García, por la reciente propuesta del Gobierno para la implementación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV) en la vía Barranquilla – Cartagena”, declaró Cepeda.
Además, calificó de “absurdo” el cobro propuesto, afirmando que no permitirá tal medida a los habitantes con predios en las vías 4G.
Petro, por su parte, criticó la postura de Cepeda, calificándola de “egoísmo social”. En un mensaje directo al presidente del Congreso, Petro expresó: “¿Por qué la población rica, la mayoría extranjera, que vive en condominios estilo La Florida no devuelve parte del dinero de una obra hecha por la nación y que les valoriza los predios individuales?”.
Petro argumentó que la valorización no afectará a los pobres ni a la clase media, y que los fondos recaudados se invertirán en los municipios y sectores más pobres de las ciudades de Atlántico y Bolívar.
Sin embargo, Cepeda replicó que la contribución sí afectaría a la clase media y que los recursos recaudados se destinarían a proyectos en el interior del país, calificando la medida de “impuesto disfrazado”.
Este es el primer enfrentamiento público entre Petro y Cepeda desde que este último asumió la presidencia del Senado el pasado 20 de julio.
Durante su discurso de posesión, Cepeda ya había criticado el tono confrontacional de Petro al presentar sus propuestas. Hasta ahora, no se ha informado de ninguna reunión entre ambos líderes para discutir estas diferencias. COLPRENSA
Comments