top of page

Edubar adjudicará tren turístico y paseo de Mallorquín sin licitación



Este martes, 29 de junio, se puso en marcha el proceso de selección abreviada para la construcción del proyecto Tajamar y Tren Turístico del Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos priorizados por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Pero será la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar) la que adelantará el proceso de contratación y no de manera directa la Alcaldía de Barranquilla, lo cual puede generar suspicacias.


En la construcción del proyecto Tren Turístico – Paseo Peatonal se invertirán $34.151.545.364, y se espera que tenga impacto en el entorno del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Una de las finalidades del proyecto se centra en la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores, líneas que hoy en día son usadas con fines turísticos de forma precaria por habitantes del sector mediante trenes artesanales a gasolina.

El tren turístico Las Flores comprenderá un recorrido a lo largo del tajamar occidental, el cual tiene contacto con la ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y el mar Caribe, planteando una conectividad entre el actual sector turístico del barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho, mediante una vía de tren, franja de sendero peatonal y ciclorruta, con una serie de estancias y equipamientos dispuestos estratégicamente para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar.


Según la Alcaldía de Barranquilla, "El proyecto se ejecutará en fases, dejando así abierta la posibilidad de crecimiento futuro para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar".


Puede ver el proceso contractual aquí

bottom of page