Ecopetrol creció un 150% a septiembre



Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de septiembre de 2022 evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros.


En estos nueve meses del año lograron niveles de producción pre-pandemia y alcanzaron una utilidad neta de $26,6 billones, lo que significa un crecimiento del 150% en comparación a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2021 que fueron de $11 billones.


Lea también: Inflación anual en octubre tocó su nivel más alto en más de 23 años


“Estos logros son el resultado de avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial; el compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad y la soberanía energética del país; la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; y nuestra estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de COP 1.8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.


Así mismo, en el reporte financiero, la petrolera nacional registró en el tercer trimestre del año ingresos por $43,4 billones, una utilidad neta de $9,5 billones, un Ebitda de $21,1 billones, y un margen Ebitda de 48.7%.


Además, en el acumulado del año, Ecopetrol presentó resultados récord con ingresos por $119,8 billones, un Ebitda de $59,2 billones, y un margen Ebitda de 50%. “A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1.5 veces y el retorno sobre capital empleado (ROACE) fue de 19,1%”, resaltó Bayón.


Lea también: Confianza comercial e industrial se deterioró en septiembre


“El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos (+24.5 USD/Bl en el tercer trimestre del presente año frente al mismo periodo de 2021), un aumento en el volumen de venta local de productos (+8,9% en el tercer trimestre del presente año frente a al mismo periodo del año anterior) y el crecimiento en las exportaciones (+17,1% en el tercer trimestre de 2022 frente a igual periodo del año pasado)”, explicó el presidente de la petrolera. COLPRENSA