top of page

Confianza comercial e industrial se deterioró en septiembre



En septiembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 23,4%, una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior, explicado principalmente por la reducción de 13,1 pps en la percepción económica de las empresas para los próximos seis meses.



La confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (27%), lo cual muestra que las expectativas sobre la economía en los comerciantes han ido disminuyendo.


Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 7%, disminuyendo levemente en 0,1 pps respecto al mes de agosto. Esto obedece al aumento de 2,3 pps en el nivel de existencias y la disminución de 0,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.


El balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyó 1,8 pps frente al trimestre anterior, pasando de 7% a 5,2%.



La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5%, aumentando 7,6 pps respecto al trimestre anterior. DATAOFX

bottom of page