top of page

Duque, el gran ausente en entrega de informe de Comisión de la Verdad



El presidente Iván Duque fue el gran ausente en la entrega del informe de la Comisión de la Verdad que tuvo lugar este martes en Bogotá y al que sí asistió su sucesor, el presidente electo, Gustavo Petro.


Duque se encuentra de viaje en Portugal y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tampoco asistió en su lugar. El representante del gobierno nacional en este trascendental acto fue el Ministro del Interior, Daniel Palacio.



Petro ha sido un defensor del Acuerdo de Paz, mientras que a Duque, que entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, se le ha criticado su falta de compromiso con lo pactado.


La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, creada por el Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, publicó hoy su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, una investigación producto de tres años y medio de trabajo.


El apoyo de Petro al acuerdo de paz fue ratificado el pasado sábado con el anuncio del nombre del primer ministro de su gabinete, el político conservador y gestor de paz Álvaro Leyva Durán, para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores.


"Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una Cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica", expresó Petro ese día en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


Tras ese anuncio, Petro y Leyva se reunieron con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, "para conversar sobre el apoyo de Naciones Unidas a su política de paz total", según dijo el diplomático del organismo internacional.



El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), que negoció la paz con las FARC, agradeció hoy a la Comisión de la Verdad "por su histórico y difícil trabajo: una misión dolorosa pero indispensable para la reconciliación".


"Mi respeto y mi admiración a todos los comisionados", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario y Premio Nobel de la Paz de 2016. EFE

bottom of page