Duque aumenta el salario para el nivel ejecutivo de la Policía



El presidente Iván Duque firmó este martes los decretos que reglamentan la nueva escala salarial para la base de la Policía Nacional. El mayor aumento en 29 años, según dijo.


“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, señaló el jefe de Estado al hacer el anuncio en la Casa de Nariño.


Lea también: Presuntas anomalías en compra de nuevos uniformes de la Policía


El Mandatario enfatizó que, aunque “todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993, y esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento, empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”.


El aumento de salario se dará a través de cuatro factores de beneficio que se sumarán a la asignación básica mensual en cada grado, como distinciones, bonificaciones familiares, primas de permanencia y primas de excelencia policial.


Entre lo anterior se encuentra, por ejemplo, la bonificación a la Excelencia. “El Patrullero de Policía en servicio activo tendrá derecho por cada cinco (5) años continuos de servicio que cumpla en el grado, al pago de una remuneración equivalente a tres (03) asignaciones básicas, siempre y cuando en dicho periodo no haya sido sancionado disciplinariamente o condenado penalmente mediante decisión debidamente ejecutoriada”, señala el decreto.


Dentro de los aumentos también se encuentra la bonificación para la asistencia familiar. Esta dice que el Policía tendrá derecho al reconocimiento y pago cada dos meses –que se liquidará sobre la asignación básica del uniformado– así:


1. Casado o con unión de hecho el treinta por ciento (30%), más los porcentajes a que se tenga derecho conforme al literal c del artículo.


Lea también: La Policía debe cambiar para recuperar su legitimidad


2. Viudos, con hijos dentro del matrimonio o la unión marital de hecho por los que exista el derecho a devengarlo, el treinta por ciento (30%), más los porcentajes de qué trata el literal c del artículo.


3. Por el primer hijo el tres por ciento (3%) y un dos por ciento (2%) por el segundo hijo, sin que se sobrepase por este concepto del cinco por ciento (5%). COLPRENSA