La inteligencia militar logró establecer la forma en que las disidencias de las Farc o Estado Mayor Central, al mando de ‘Iván Mordisco’, estarían planeando atacar a la Fuerza Pública en departamentos como Nariño con una nueva estrategia basada en los técnicas utilizadas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya completa más de un año de actividades bélicas.
La alerta en las Fuerzas Militares llevaron al comandante, el general Helder Giraldo, a pedir a las instituciones prepararse para los hechos violentos que podrían suceder en los próximos días por parte de los grupos armados.
“Es fundamental establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares.
La alerta ocurrió justo después de la ruptura regional del cese al fuego con dicho grupo criminal, decretada por el presidente Gustavo Petro para los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
La incautación de drones, videos y la interceptación de comunicaciones por parte de inteligencia militar, darían cuenta de que los disidentes estarían capacitándose en el dominio de estas máquinas para propinar ataques precisos contra los miembros de la fuerza oficial.
En julio de 2020, las autoridades incautaron, en el norte de Antioquia, un dron que pertenecía al extinto cabecilla disidente del Frente 36 de las FARC, Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”. El artefacto tenía visión nocturna y ayudaba al ilegal a controlar su zona de influencia.
La orden de ‘Iván Mordisco’ es que su grupo ilegal use tecnología indetectable para vigilar y atacar a los enemigos. En mayo del año pasado, por ejemplo, se difundió un video en el que un disidente del frente Carlos Patiño ensayaba drones y simulaba ataques con explosivos. COLPRENSA
Comments