Sólo tres días después de que la Corte Suprema de Justicia eligiera como nueva fiscal general de la nación a Luz Adriana Camargo, los ciudadanos Jhon William Castro y Sthefanny Feney Gallo presentaron una demanda ante el Consejo de Estado en contra de dicha elección en la que aseguran que en la decisión final se presentaron varias violaciones a la Constitución.
Dentro del documento, los demandantes solicitan al alto tribunal “Declarar que la Corte Suprema de Justicia transgredió el artículo 249 de la Constitución, el Fiscal General de la Nación es electo por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presidente de la República, Declarar la nulidad, por violación de las normas constitucionales y de la ley, en el nombramiento de la fiscal general de la Nación Dra. Luz Adriana Camargo Garzón el día 12 de abril del 2024”.
Los demandantes califican de que “la terna estaba desintegrada”, luego de la renuncia presentada por la ternada Amelia Pérez, la cual se debía estudiar antes de realizar la elección por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
A esto se suma el argumento de que se incurrió en discriminación por parte del presidente Gustavo Petro, quien solamente ternó a mujeres para la elección del cargo “sin tener en cuenta el género, violentando el derecho a la igualdad de género de hombres y mujeres”.
En los próximos días la acción judicial entrará a reparto ante los magistrados del Consejo de Estado, quienes tendrán que analizar si entra a estudio y si se puede aceptar la medida cautelar para suspender la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal. COLPRENSA
Kommentare