Dejan en libertad al abogado Diego Cadena por vencimiento de términos



El juez 46 de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad al abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, luego de indicar que, en este proceso, han pasado más de 240 días desde la radicación del escrito de acusación sin que haya iniciado la audiencia de juicio oral.


Lea también: Diego Cadena quedaría en libertad por vencimiento de términos


Esta decisión, que acoge la petición de la defensa de Cadena y que fue coadyuvada por la Fiscalía y el Ministerio Público, la tomó el juez tras argumentar que desde la radicación del escrito de acusación han pasado 269 días.


Esta es la segunda vez que Cadena recibe el beneficio de libertad por vencimiento de términos. La primera ocurrió el pasado 13 de octubre de 2021, cuando la juez 36 de Control de Garantías de Bogotá le concedió la libertad al considerar que para esa fecha habían transcurrido 257 días desde la radicación del escrito de acusación. Sin embargo, esta decisión fue tumbada por el juez 43 Penal del Circuito de Bogotá, el primero de diciembre de 2021, al considerar que no se había cumplido con los plazos para comenzar el juicio en contra de Cadena y que, por lo tanto, debía volver a quedar con la medida de aseguramiento.


La investigación contra Cadena indica que este presuntamente hizo gestiones e incluso entregó dinero a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Lea también: Las cuentas que aún tiene pendiente Uribe con la justicia


Para ello, el ente investigador tuvo en cuenta el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien dijo que Cadena le ofreció 200 millones de pesos para que cambiara sus declaraciones. También se tuvo en cuenta el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que Cadena le pidió una retractación de su testimonio contra el exmandatario y que, a cambio, le ofreció una asesoría jurídica. COLPRENSA