top of page

Deficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles llegaría a $37 billones



El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante la Comisión Tercera del Senado dio a conocer los retos del Gobierno Petro frente al billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.



“Estamos hablando de un déficit que puede llegar este año a $37 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, $6,4 billones que fueron pagados por el gobierno ya en el primer trimestre del año, $19 que nos dejaron incluidos para el presupuesto del año entrante y casi $12 billones adicionales que nosotros estimamos con el déficit adicional que se ha generado por los precios internacionales y nacionales vigentes”, señaló.


Para el año entrante, según el ministro, el déficit del fondo sería de unos $28 billones “a no ser que comencemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema complejo”.


Ocampo hizo referencia a que habrá un reajuste de los precios en lo que queda de este 2022. Que no solo afectará a quienes tienen vehículo, sino a a quienes se mueven en transporte público que son más de la mirad de colombiano, incluso a los que se movilizan en bicicleta o a pie, que representan un 26,6%.


“De pronto no todos. Algunos de los precios van a ajustarse parcialmente. Tenemos que ver cómo financiamos el déficit de ese fondo”, señaló el nuevo ,ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.



Ocampo reconoció que el tema de los aumentos de los combustibles es un tema tan sensible que debe tocarse con todo el tacto posible, pues en varias zonas puede suscitar las protestas por parte de la ciudadanía. El casi inmóvil precio de los combustibles durante los últimos años han generado en el país un importante hueco fiscal. lo que -según el nuevo minHacienda en una entrevista con Semana- a acostumbrado a los colombianos a estos precios que son difícil de sostener en el tiempo. DATAIFX / INFOBAE

bottom of page