Declaraciones de Duque son una "injerencia inaceptable": Tribunal



El choque entre el presidente Iván Duque y el Tribunal Superior de Ibagué subió de tono este 10 de junio, tras un comunicado que emitió la sala plena de esa instancia judicial, que recientemente emitió un recurso de desacato en contra del jefe de Estado.


Lea también: Tribunal Superior de Ibagué ordenó arresto del presidente Duque por desacato


En el texto, firmado por el presidente de la Sala Plena de ese tribunal, señalan que las “expresiones descalificadoras” del Primer Mandatario constituyen una “inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial”.


Además, pidieron respeto por los jueces y controvertir sus decisiones únicamente a través de los estrados judiciales, donde constitucionalmente corresponde dirimir los debates. Con esto, buscan preservar “el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos”.


El tribunal, sin embargo, señaló que su pronunciamiento no se dio con miras a defender la decisión de su Sala Quinta Laboral. Con ello hace referencia a un fallo de esa sala que ordenó el arresto de Duque por desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo obligaba a ejecutar medidas de protección del Parque de los Nevados.


Más tarde, Duque salió a criticar la decisión y señaló que el tribunal no estaba respetando el fuero presidencial que lo blinda como primer mandatario.

Tribunal de Ibagué dice que declaraciones de Duque son una “injerencia inaceptable”

Más de 343 mil niños siguen sin alimentación escolar por problemas en el PAE


Así mismo, se conoció que el Gobierno Nacional emitió una queja formal ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, encargada de investigar a los jueces de la República.


Lea también: 161 casos de violencia policial en Colombia entre enero y abril


“Claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente”, dijo Duque, refiriéndose a las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia. COLPRENSA