NSO Group y la Fiscalía General de Colombia han confirmado las transacciones con Israel para comprar el sistema espía Pegasus durante el Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, con el cual se habría interceptado la campaña presidencial de Gustavo Petro como él mismo lo ha dicho en repetidas ocasiones.
“Ese reporte de operación sospechosa es cierto y existe, y lo emitió la Uiaf de Israel, entonces en cuanto a eso, claro que lo confirman, en eso no hay ninguna duda. La operación por 11 millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”, dijo la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en una entrevista con El Tiempo.
La Fiscal General también sostuvo en medio de esa entrevista que la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel ha impedido poder establecer mejores canales de comunicación para establecer cómo se habría dado la compra de Pegasus por parte del Gobierno de Iván Duque, en 2022. Esto toda vez que la Embajada en Tel Aviv está cerrada.
Si bien es cierto ya es un hecho, según el ente acusador, que existió la transacción como lo ha afirmado el presidente Gustavo Petro, aún persisten las dudas sobre dónde estaría y bajo la operación de quien estaría este sistema espía que en todo caso, debería estar bajo supervisión de las Fuerzas Militares y de inteligencia de Colombia.
Los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez han afirmado que no tienen conocimiento de esto y han descartado que durante ese periodo presidencial se haya dado la orden de comprar, por 11 millones de dólares, este sistema espía de Israel. A la Fiscalía General ya han acudido varios de los exmiembros del gabinete incluyendo fuentes militares.
Sin pistas de Pegasus en la Fiscalía
La fiscal Angélica Monsalve Gaviria, quien tuvo varios choques con el exfiscal Francisco Barbosa, ha asegurado tener información sobre la operación que tendría Pegasus al interior de la misma Fiscalía General de la Nación, pese a que no presentó ninguna prueba. “Según información que me allegó un ingeniero de las TICS, el software Pegasus está licenciado a la Fiscalía, y es la plataforma usada por el grupo de interceptación de control telemático”.
Monsalve Gaviria aseguró, además, que pudo conocer que el exdirector del CTI, Alberto Acevedo, fue enviado a Israel durante su periodo de vacaciones y a acompañar a Luis Fernando Lozano Mier, subdirector Nacional de las TIC, quien habría sido incluso la mano derecha de Francisco Barbosa.
“¿El motivo del viaje? Finiquitar la negociación que la embajada de Israel le ofreció a la Fiscalía, a través de la empresa que venía manejando el anterior Software, por medio de la cual, se ofertaba una actualización del sistema de interceptación telefónica, que se manejaba en ese momento, con la promesa que, este nuevo software, no dejaba rastro, y además, podía ser usado para labores de espionaje”, afirmó.
Pese a sus declaraciones, que ya fueron escuchadas en la Fiscalía General de la Nación, la jefa del ente acusador, Luz Adriana Camargo, sostuvo que no se aportaron pruebas de ningún tipo.
La Fiscalía General de la Nación con todo el grupo de investigadores están intentando establecer quiénes estarían detrás de la compra del sistema espía Pegasus, para qué se habría adquirido y en dónde estaría instalado, toda vez que no se conoce paradero alguno. COLPRENSA
Comments