top of page

Crecimiento de la economía este año sería del 1,3%, según la Cepal



Este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, actualizó las perspectivas de crecimiento económico para los diferentes países del continente durante este año.


En el caso de Colombia, la Cepal estimó que el país crecerá en un 1,3 % del Producto Interno Bruto, PIB, y con esa proyección sería uno de los países con menor crecimiento en la región. A nivel regional, esa entidad señaló que en América Latina y el Caribe, la previsión será de 1,8 %.


De hecho, en América del Sur, el único país que tiene una peor perspectiva de crecimiento por parte de Cepal es Argentina (-3.6 %).



Con respecto a los resultados para el país, el economista Diego Montañez Herrera, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, explica cuáles son los factores que ubican a Colombia con esta perspectiva.


“Esto se debe a varios factores: las tasas de interés altas que aún afectan la economía colombiana (en otros países de Latinoamérica han podido bajar tasas más rápido por comportamiento de inflación), una inflación persistente que limita el consumo, y una inversión que ha mostrado caídas significativas. Además, la incertidumbre económica y global sigue impactando negativamente”, dijo Montañez Herrera.


A diferencia de esta perspectiva, el Banco de la República estimó que el crecimiento para este año sería de 1,8 %. Mientras que el propio Gobierno plantea que podría llegar a ser del 2,0 %.


“Iniciamos el año con una previsión pesimista, todos decían que podía ser 1,3 %, después del 0,6 % de 2023. Ya vamos en 1,7% - 1,8 % y si las cosas continúan como están podíamos alrededor del 2 %, recuperar la senda del 3 % en el 2025. Los indicadores parciales que entrega el Dane señalan que hay mejora en los diferentes sectores”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.


Sobre la diferencia de criterios, Montañez Herrera planteó que se debe al enfoque de la Cepal sobre varios aspectos.


“En cuanto a la diferencia con otras proyecciones, como la del Banco de la República que estima un 1,8% para 2024, la perspectiva de la Cepal refleja un enfoque más conservador, considerando el contexto de bajo crecimiento, la baja productividad y la limitada capacidad de maniobra fiscal en Colombia. Esto resalta la necesidad de políticas que fomenten la inversión y mejoren la productividad para salir de esta ‘trampa de bajo crecimiento’ como lo denomina el informe Cepal”, añadió Montañez Herrera, magíster en Economía de la Universidad Eafit.


Además, Colombia tendría un crecimiento de 2,6 % en 2025, según la Cepal.


“En Colombia, el menor crecimiento de la actividad económica fue consecuencia de un marcado descenso del crecimiento de la inversión, que, tras crecer de manera significativa en 2022, se contrajo en 2023, en especial a partir del segundo trimestre del año, y esta tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2024″, dijo la Cepal en su informe de 289 páginas.



En la última década, los países de América Latina han tenido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0,9 % en el período 2015-2024, evaluado por la Cepal.



El reporte señala que es necesario “dinamizar el crecimiento” para que la región pueda responder a los “desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad”.


“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo. COLPRENSA

Comments


bottom of page