top of page

Corte cita a declarar a varios políticos por escándalo en la Ungrd



En medio de las investigaciones por el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a declarar a varios funcionarios del Gobierno y a otros políticos quienes han sido mencionados en el caso de la compra de carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira.


En la decisión del alto tribunal se llama a declarar al director de Inteligencia de Palacio de Gobierno, Carlos Ramón González, quien fue señalado por el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, de haber ordenado comprar a congresistas para aprobar las reformas sociales cuando fue director del poderoso Dapre.



También deberá declarar el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien es el encargado de la cartera de la política. La Corte Suprema de Justicia también escuchará a la saliente alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien habría sido la mensajera entre Pinilla y el presidente del Senado, Iván Name, a quien habría entregado $3 mil millones.


Adicionalmente deberán acudir a la Corte Suprema de Justicia el presidente del Senado, Iván Name; y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes habrían movido dineros para aprobar las reformas sociales además de que se dieron justo en tiempos preelectorales, en octubre de 2023.


“En desarrollo de la indagación previa abierta de oficio tras las declaraciones de los exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López, el magistrado instructor Francisco Farfán ha tomado varias decisiones. La investigación inicia con la hipótesis de los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito”, afirmó el alto tribunal.

Los chats para entregar mil millones de pesos


Tras haber recibido un robusto esquema de seguridad por parte de la Fiscalía General de la Nación, con la cual quiere redactar un principio de oportunidad, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, publicó las pruebas que dice tener sobre el encuentro que sostuvo con el representante a la Cámara, Andrés Calle, a quien le habría entregado hasta 1.000 millones de pesos en octubre del año pasado.


Los chats publicados por Pinilla, quien ha aceptado que se dieron hechos de corrupción en esta entidad del Gobierno Nacional en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira, harán parte de la matriz de colaboración con la cual se compromete a contar detalles y quienes han sido los políticos involucrados.



El exalto funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo afirmó que entre septiembre y octubre de 2023 hubo reuniones con Sandra Ortiz, el mismo Olmedo López y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para coordinar “coimas” por altas sumas de dinero.


Pinilla confesó que López, cuando fue su jefe, le ordenó entregarle al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, una suma de 1.000 millones de pesos mientras que para el presidente del Senado, Iván Name, se destinaron hasta 3.000 millones de pesos.


En uno de los pantallazos entregados por Sneyder Pinilla, se ve la fecha 14 de octubre de 2023. En la conversación que, aparentemente se da con el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, el exfuncionario le dice: “Doctor, buenos días. Le escribe Sneyder Pinilla. Subdirector de manejo de la Ungrd. Llego a Montería a mediodía”.


Acto seguido respondería Calle: “Hermano, muy buenos días”.


“El director me mandó para reunirme contigo. Me dices dónde puedo llegar a esa hora. En un sitio algo reservado”, le dice Pinilla, a lo que el congresista respondió: “Atento a ti”.


En otro de los chats, Pinilla le dice a Calle: “Hola doctor, Ya voy entrando de nuevo a Montería. ¿A dónde te llego?



Y responde Calle: ¡Veámonos en mi apartamento. Edificio K62 en La Castellana. Calle 62-8-60″.


La conversación fue publicada por Sneyder pinilla con la cual busca demostrar que sí conversó con el presidente de la Cámara de Representantes, miembro del Partido Liberal, Andrés Calle, para cuadrar la entrega de los mil millones de pesos que se habrían dado 15 días antes de las elecciones regionales de 2023. COLPRENSA

Comments


bottom of page