top of page
Foto del escritorActa Diurna

Conteo regresivo en el Congreso para proyectos clave del Gobierno



Las próximas tres semanas que se avecinan en el Congreso de la República serán –como siempre en el cierre de la legislatura–, fundamentales para el trámite de varios proyectos del corazón del Gobierno, comenzando por la implementación de la jurisdicción agraria y la reforma política.


El panorama político pinta mejor para la jurisdicción agraria. Ese proyecto tiene mensaje de urgencia, lo cual obliga a que se haga discusión conjunta por parte de las Comisiones Primeras, a las que les corresponde la discusión del proyecto y con prelación.



La iniciativa ya tuvo esta semana una audiencia pública, considerado como el primer paso para arrancar en firme la discusión. Allí se recogieron recomendaciones de varios sectores y en particular, se destacó la importancia de esas sugerencias para articularlas con la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, que precisamente esta semana llegó a su octavo año de aniversario y tiene varios pendientes.


El proyecto tiene ya cuenta con un acuerdo en las mesas directivas para que se presente la ponencia. Este mismo viernes podría ser radicada, aunque se debe coordinar con la Cámara para que haya una misma fecha para empezar la discusión. El Gobierno espera que esa discusión comience a más tardar el miércoles 27 de noviembre.


Las cuentas llevan a que el proyecto sea aprobado en totalidad en las comisiones el 3 de diciembre, para lograr así que en las plenarias del Senado y la Cámara quede aprobada antes del 13 de diciembre.


Otro es el panorama de la reforma política. Ese proyecto es una reforma constitucional y en su primera vuelta debe cumplir cuatro debates. Los dos primeros ya se dieron en la Cámara de Representantes, y ahora debe tener sus otros dos antes del 16 de diciembre.


Esta semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con los ponentes de la Comisión Primera, con el propósito de alcanzar un acuerdo para la ponencia. La misma estaría radicada la otra semana.



El ministro Cristo, al respecto, sostuvo que “en mi reunión con senadores para dialogar sobre la reforma política dejé un mensaje claro: el Congreso no puede ignorar la insatisfacción y la falta de representación de la gente en el sistema político”.


Para el ministro “la reforma, desde el Congreso, es la vía para fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones. Pero si no incluye listas cerradas con paridad, financiación estatal de campañas y una autoridad electoral independiente, no será una verdadera reforma. Necesitamos una conversación nacional sobre el sistema político”. COLPRENSA

Comments


bottom of page