Confianza del consumidor continuó en terreno negativo en agosto



Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, elaborada por Fedesarrollo (EOC), en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,4%, representando un incremento de 8,0% frente al mes anterior.


Lea también: Es imperativo que se tomen las medidas para contener la inflación: ANIF


El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 11,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas. Sin embargo, el índice continúa en negativo.


Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se observa una caída.


En agosto, el ICC aumentó en todos los sectores socioeconómicos, lo cual demuestra una mayor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas, excepto en Bucaramanga.


Lea también: En julio se deterioró la confianza del consumidor: DANE


Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó, mientras que la disposición a comprar vivienda aumentó.


Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos aumentó. DATAIFX