Confianza comercial e industrial se deterioró en agosto



Según las más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), elaborada por Fedesarrollo, en agosto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 26,9%, lo que representa una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. La disminución de la confianza se explicó, principalmente, por una disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.


Lea también: Gasto de los hogares colombianos aumentó 16,15% en agosto


De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4%), lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo.


El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 7,1%, lo que representa una disminución de 2,6 pps frente a julio de 2022. Esto obedece al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre para las empresas del sector.


La utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de agosto fue de 77,6%, disminuyendo 0,1 pps frente a la anterior medición. De igual manera, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también disminuyó.


Lea también: Confianza del consumidor continuó en terreno negativo en agosto


Finalmente, el sector de la construcción registró una disminución en la percepción de la situación económica actual de las empresas, en el ritmo de construcción y en las expectativas del sector para el próximo trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2022. DATAIFX