Confianza comercial e industrial se deterioró en julio: Fedesarrollo



Según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), elaborada por Fedesarrollo, en julio, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 30,7%, lo que representa una caída de 3,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. La disminución de la confianza se explicó, principalmente, por un aumento de 8,9 pps en el nivel de existencias de las empresas del sector.


Lea también: ANIF vuelve a elevar pronóstico de crecimiento de la economía en 2022


De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio del segundo trimestre del 2022 (34,5%), lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo.


El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 9,7%, lo que representa una disminución de 1,8 pps frente a junio de 2022. Esto obedece al aumento de 4,2 pps en el nivel de existencias y la disminución de 1,3 pps en el volumen actual de pedidos para las empresas del sector.


Lea también: Fedesarrollo teme por aumento del salario mínimo para 2023


En el segundo trimestre de 2022 la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron frente al trimestre anterior. Adicionalmente, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares aumentaron. COLPRENSA