top of page

ANIF vuelve a elevar pronóstico de crecimiento de la economía en 2022



El Centro de Estudios Económicos ANIF destacó que la economía colombiana continúa mostrando fuertes señales de solidez.


“Las actividades secundarias, específicamente la industria manufacturera, han impulsado el crecimiento agregado de la economía. De igual manera, se destaca el repunte en las obras civiles, que dejan atrás la contracción del primer trimestre con la variación positiva del segundo periodo. El comercio y los servicios en general siguen jalonando la actividad económica. Prueba de lo anterior es que 5 de las 6 actividades que crecieron a 2 dígitos en este periodo corresponden al sector”, destacó ANIF.



Agregó que la otra cara de la moneda está en las actividades primarias, que siguen mostrando un desempeño desfavorable.


Desde la óptica del gasto continúa resaltando la tasa de crecimiento del consumo privado que se sitúa por encima del crecimiento promedio de la economía.


“El exceso de demanda de los hogares se mantiene en el centro de la discusión, pues de continuar con los crecimientos observados se acentuarían las presiones inflacionarias observadas durante el primer semestre del año. Los datos sugieren que la demanda de los hogares, si bien se está volcando cada vez más hacia los servicios, sigue abasteciéndose de las importaciones. En efecto, esas importaciones no encuentran su destino final en la inversión, sino en el consumo, tal como lo deja ver la expansión de la formación bruta de capital fijo que tuvo un modesto crecimiento del 9.6%, si se le compara con los demás componentes del gasto. No obstante, se debe destacar el registro de las exportaciones, donde se observa un ritmo de crecimiento muy similar al de las importaciones y por tanto una reducción temporal en el déficit de cuenta corriente”, manifestó.


Así las cosas, ANIF elevó su proyección de crecimiento sobre la economía colombiana para este año: “la economía registró un crecimiento de 10.6% en el primer semestre del año, mayor a lo observado en el mismo periodo del año anterior (9%). El acelerado ritmo de crecimiento en esta primera mitad del año contó con efectos estadísticos de base, por lo que es de esperarse que el segundo semestre la economía comience a converger a niveles cercanos al 7%. En ANIF actualizamos nuestras expectativas de crecimiento, considerando que la expansión del PIB estará en el rango de 6.8% y 7.2%, con un dato puntual de 7.0%”.



Hay que recordar que anteriormente contemplaba un crecimiento el Producto Interno Bruto colombiano en 2022 estaría en un rango entre 4.9% y 5.3%. Esta es la segunda revisión al alza que hace ANIF a esta previsión, al comienzo del año proyectaba que el crecimiento sería cercano al 4%. DATAIFX

bottom of page