top of page

Fedesarrollo teme por aumento del salario mínimo para 2023



Actualmente el salario mínimo en Colombia que está en $1 millón, ya recibe las primeras apuestas de lo que sería su ajuste para 2023, y en medio de la convención de Asobancaria, en Cartagena, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el encarecimiento del costo de vida podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida de entre 20% y 25% y se teme por un aumento desbordado.



"Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para esta discusión justamente el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares; y por otro lado el aumento de la productividad laboral que es la forma en la que los trabajadores contribuyen al aumento de la producción, esas dos cifras se conocerán a finales del mes de noviembre y con base en eso se iniciará la discusión", señaló.


"El riesgo importante que estamos viendo en este contexto es que se dé un aumento desbordado del salario mínimo", agregó.


Finalmente afirmó que es muy importante tener en cuenta que el mercado laboral todavía no se ha recuperado, que la tasa de desempleo continúa por encima del 11%, por lo que pidió cautela y responsabilidad con el aumento del mínimo que se estima estará en dos dígitos.



10,07% fue el último aumento del salario mínimo, definido en diciembre pasado por parte del entonces presidente, Iván Duque. DATAIFX

bottom of page