top of page

Comunidad Cannabica: Espacio para una sociedad diversa

Por: Edwin Doria



Por estos días, tuvimos la oportunidad de ser invitados, Colectivo Cabildo Arte y Paz, a una reunión para la conformación de la Mesa Distrital Cannabica de Barranquilla..


Desde el 2021, compartimos espacio de lucha en la protesta social por la reivindicación de los derechos, en ese momento de la coyuntura del Paro Nacional, en contra de la reforma tributaria, que solo beneficiaba el gran capital financiero, en detrimento de los intereses de los sectores populares, como los nuestros.



Felicitamos a la comunidad Cannabica por el proceso ascendente que viene prosperando, con el firme propósito, de ganar un espacio social, cultural y político en defensa del cultivo con fines medicinales y recreativos, el consumo adulto, y la distribución legal de la yerba natural de uso ancestral, que contribuiría de manera significativa a bajarle el volumen a la economía mafiosa cómo también a la violencia y el reclutamiento de jóvenes para engrosar las bandas criminales en los barrios populares.


También ha sido un ejercicio organizativo y de visibilización de la problemática que afrontan los usuarios, dónde sus derechos son vulnerados permanente por las autoridades, que no respetan las leyes y normas establecidas, que, entre otras cosas, no son suficientes, para las exigencias del movimiento.


Con ese propósito, se viene trabajando el proyecto legislativo No.033 de 2022 Senado-002 Cámara, el cual tiene como objetivo, la Reforma del artículo 49 de la carta magna regularizando los espacios públicos y privados del uso adulto de la Cannabis, además, de crear pautas en la naciente industria del Cannabis y le orienta al gobierno expedir decretos regulatorios en materia de Cannabis.


De igual manera, se radicó un proyecto de ley de regularización de uso adulto de Cannabis en el país, del cual, se han realizado varias audiencias publicas en distintas ciudades, dónde la Comunidad Cannabica del distrito de Barranquilla, ha tenido la oportunidad de participar, producto de las constantes luchas que ha tenido el movimiento social, con propuestas para la ley, con enfoque territorial y diferencial.


La reunión para la conformación de la Mesa Distrital Cannabica de Barranquilla, estuvo bastante nutrida y diversa, no solo de los usuarios cannabicos, sino, acompañada de muchas organizaciones sociales, comunitarias, ambientales, políticas y de D.H y gente independiente que no necesariamente son usuarios, pero apoyan la propuesta.



Cabildo Arte y Paz, apoyará a la Comunidad Cannabica, participando, en la Mesa Técnica de Cultura Cannabica, que es una, de varias Mesas conformadas, como de comunicación, jurídica y otras más, para contribuir con este importante sector que agrupa a personas de distintos sexos, edades, estatus socioeconómico, profesiones, ideas políticas, en fin de todos los estamentos de la sociedad.


Finalmente, recordar, que en el mundo del arte, hay muchos artistas que hacen uso creativo y recreativo de la Cannabis. Por lo que, sería bueno, invitarlos a participar activamente, en este espacio, conocieran la propuesta y desde su creatividad, saber y visión, contribuir de manera pedagógica y lúdica a este proceso Sociocultural reivindicativo.

bottom of page