top of page

Comisión de la Verdad recibe informe sobre empresas y paramilitarismo



La Corporación Opción Legal hizo entrega del extenso informe “La sombra oscura del banano. Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado” a la Comisión de la Verdad, en el que se detalla la participación de las empresas bananeras en la financiación del paramilitarismo.


Esta investigación estableció que Urabá fue un “teatro de operaciones” del conflicto armado colombiano y que desde allí se proyectó un modelo violento que victimizó entre 1985 y 2014 a miles de urabaenses.



Analiza las estrategias de confrontación, la recomposición territorial causada, los intereses en juego, la alta militarización oficial con desconocimiento de derechos y garantías, el desaprovechamiento y el deterioro de las posibilidades de los procesos de paz, la violencia masiva y extrema paramilitar y la réplica copiando sus métodos por las guerrillas que prolongaron la confrontación.


El ejemplo más conocido es el de Chiquita Brands, que entregó recursos en más de 100 oportunidades, entre 1997 y 2004, a las autodefensas. Ayuda económica que le sirvió a la compañía extranjera para convertirse en uno de los principales terratenientes de la región, mientras cientos de familias campesinas eran desplazados por ese grupo armado, comandado por Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Ponte.


La conducta criminal de esta empresa ha sido ampliamente investigada por la justicia norteamericana, donde las directivas reconocieron la financiación, inicialmente dijeron que lo hicieron bajo amenaza, pero después reconocieron su responsabilidad, bajo el argumento que de lo hacían por seguridad. Su accionar también está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y las víctimas de Urabá solicitarán a la Jurisdicción Especial para la Paz que avoque conocimiento de este caso.


Además, este informe señala que en medio de este cuadro el Estado se reveló incapaz de ofrecer protección y garantías a la población y, por el contrario, se vio implicado de varias formas en la problemática estudiada.


“Hoy se entrega a la comisión un trabajo extenso, objetivo, rico que explica por qué sufrieron tanto los trabajadores y campesinos en Urabá, está dirigido a las víctimas para que se entiendan las dinámicas en las que se dio esta confrontación armada. Los empresarios bananeros financiaron el paramilitarismo en Urabá, es la relación directa entre el capital y la coerción, es una invitación a los terceros a decir la verdad”, apuntó durante la entrega el profesor de la Universidad Nacional Germán Valencia, quien sirvió como prologuista del informe.


A su turno, el comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, señaló que en la Comisión hay siete informes de las organizaciones para la comprensión de lo que pasó en Urabá.


“Este es un complemento ideal a los demás informes y a la escucha que venimos realizando en esta materia. Entiendo que es un informe con bastante rigor metodológico, lo que será muy importante en nuestra labor de contrastación. Yo de manera personal he hecho entrevistas muy valiosas a responsables del Epl, de las Farc, de los grupos paramilitares, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a dos exalcaldes de la unión patriótica en el exilio, de Esperanza Paz y Libertad, y muchas otras en terreno”.



El comisionado también indicó que esta es una región central para la comprensión de lo que ha pasado en el conflicto, “Urabá nos ayuda a comprender los patrones del conflicto armado, ya que allí estuvieron todos los actores armados y se produjeron todo tipo de victimizaciones”.


Entre 1985 y 2014, el informe reseña 10.488 amenazas denunciadas, 12.393 desapariciones forzadas, 47.657 homicidios y 581.293 desplazados forzados contra de campesinos, indígenas y pobladores urbanos, en muchos casos con despojos de sus tierras y pertenencias.

bottom of page