top of page

Colombia tiene un bajo nivel de tributación efectivo según la OCDE: Minhacienda



El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (foto), durante su intervención en una audiencia pública sobre la Reforma Tributaria que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla volvió a apuntar hacia uno de los argumentos del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce MacMaster, de que en Colombia se paga mucho en impuestos.



“Yo sé que las empresas pagan muchos impuestos, en Colombia pagan muchos impuestos; pero la ANDI por favor, por favor contradígame esa afirmación de la OCDE de que nosotros tenemos un nivel de tributación efectiva muy bajo”, indicó el ministro.


Añadió: “el presidente de la ANDI ayer nos echó como cinco minutos (hablando) de cuánto se recauda de impuestos en Colombia, pero desafortunadamente es muy poco. Es menos de lo que deberíamos recaudar en nuestro nivel de desarrollo”.


Hizo énfasis en que de acuerdo con la OCDE, los beneficios tributarios que se otorgan actualmente en el país son los que algunos de ellos se van a eliminar gracias a la tributaria, “hacen que Colombia tenga un bajo nivel de tributación efectivo. Según la OCDE, Colombia recauda el 19,7% del PIB en impuestos versus el promedio de América Latina que es de 27,3%, estamos casi 8 puntos por debajo del promedio latinoamericano”.


Hay que destacar que el presidente de la ANDI ha expresado que “es claro que Colombia tiene una tasa impositiva altísima hoy en día, es claro que Colombia tiene una tasa impositiva que nos genera grandes desventajas competitivas y comparativas versus otros países. Sin embargo, la reforma lo único que hace es profundizar este hecho”.



MacMaster ha señalado que en Colombia la industria paga cerca del 57% de los que gana en impuestos, que aumentaría a una tasa efectiva de tributación del 62% con la reforma tributaria. El líder gremial ha manifestado que en otros sectores la carga impositiva es mucho mayor. DATAIFX

bottom of page